pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Día de Galicia Rojo pide al Apóstol que la salida de la crisis reactive la solidaridad

La delegada regia apela a la unidad de Europa para el «rexurdir da economía»

Autor:
serafín lorenzo
Localidad:
santiago / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

La crisis y su brutal impacto sobre las familias y un número creciente de ciudadanos en riesgo de exclusión social volvió a copar ayer el protagonismo en la ofrenda al Apóstol, el acto institucional central del Día de Galicia. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que ejerció de oferente, imploró la ayuda del santo para que la recuperación económica traiga de la mano un resurgir de valores imperecederos como la honestidad, el respeto, la solidaridad y el esfuerzo individual y colectivo, vértices de un código de conducta que, lamentó, «semellan ás veces desdebuxados de entre as nosas prioridades cotiás». Además del azote de una recesión de la que aún no se atisba la salida, la oferente abogó por el final del terrorismo, en un momento en el que el foco de la barbarie está puesto sobre Noruega.

En una alocución pegada a la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la catedral compostelana, «una de las más hermosas obras urbanísticas y arquitectónicas de la humanidad», Rojo hilvanó de nuevo la metáfora del Camino de Santiago como germen de una construcción europea todavía inconclusa y que no atraviesa precisamente un momento de fortaleza. La presidenta de la Cámara evocó que esa «Europa de la tolerancia, la democracia y los derechos de la ciudadanía», que tuvo en la seo compostelana su primera meta espiritual y cultural, «vivió muchos momentos de dificultad y de desaliento, de los que salimos gracias al esfuerzo y a la ilusión conjunta». Desde esa llamada a la unidad, la delegada regia constató que la grave crisis económica que padece Europa «vulnera el derecho de todo ser humano a desempeñar un trabajo que contribuya a su realización como persona y que le permita una vida digna y autónoma». Indicó que los más afectados por «la recesión más profunda de los últimos 50 años» son los jóvenes y las mujeres, a las que también tuvo presentes para invocar la ayuda del Apóstol frente a la lacra de la violencia machista, que en lo que va de año se ha cobrado ya 34 vidas.

La presidenta del Parlamento, en su cumplimiento con el rito que Felipe IV instauró en el año 1643, también invocó la ayuda del santo para eliminar las guerras, la violencia, el hambre, el terrorismo y las «formas diversas de escravitude moderna». Reclamó la intercesión del Apóstol para que inspire a los gobernantes en su toma de decisiones, con la concordia como norte de su actuación, y para que se propague el espíritu de diálogo y convivencia que imperan en Galicia y España. Tras la réplica del arzobispo, los tiraboleiros pusieron el colofón al acto con el vuelo del botafumeiro.

 

ENVIAR NOTICIA  

Día de Galicia Rojo pide al Apóstol que la salida de la crisis reactive la solidaridad

La delegada regia apela a la unidad de Europa para el «rexurdir da economía»

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Pilar Rojo preside uno de los momentos que mayor atención despertó en la ofrenda, el alzamiento del botafumeiro.
Autor de la imagen: fotos xoán a. soler

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.