Galicia refuerza la limpieza de ríos para evitar inundaciones

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Inyecta 3 millones más en obras de conservación y mejora de 11.200 kilómetros de cauces, con 180 considerados de riesgo

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La eliminación del riesgo de inundación que representa la maleza acumulada en los ríos costará a la Xunta tres millones de euros más en los próximos dos años. Es el importe de los nuevos contratos licitados por Medio Ambiente para limpiar y mantener una red fluvial que, en la cuenca de competencia autonómica, supera los 11.200 kilómetros. Estas actuaciones se centrarán en el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de los cauces para facilitar el discurrir de las aguas.

La fase de acondicionamiento incluirá la recogida de escombros y residuos de las márgenes del lecho fluvial, de las zonas de servidumbre de paso y de pistas y caminos de acceso. Además, se limpiarán lodos y obstáculos de los cauces, se realizarán labores de desbroce y se retirarán vehículos abandonados e incluso cartelería y anuncios publicitarios no autorizados.

Zonas de peligro en 39 concellos

Las obras contratadas también contemplan actuaciones de conservación de áreas próximas a los cauces y de pistas de acceso, además de trabajos para la mejora ambiental del entorno de los ríos. Medio Ambiente prevé recuperar con estas labores el funcionamiento natural de los cauces, para lo que pondrá en marcha técnicas de restauración para las que empleará piedras, madera o vegetación.

Estos contratos refuerzan la inversión realizada en los dos últimos años, en los que la Xunta destinó 5,5 millones a 271 actuaciones de limpieza y mantenimiento de los ríos de la cuenca Galicia Costa. De ese importe, Medio Ambiente dedicó 3,7 millones a 109 obras de emergencia, entre las que figuran las realizadas entre enero y junio del 2010 en A Mariña y en Cerdedo-Forcarei por las inundaciones que sufrieron esas zonas.

Augas de Galicia tiene identificados como puntos de riesgo de desbordamientos 180 kilómetros de cauces fluviales en 39 concellos, en los que la Xunta no permitirá edificar. A esas zonas peligrosas se suman 409 kilómetros detectados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.