pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

DESAPARICIÓN DE UNA JOYA ÚNICA Las otras catedrales gallegas tienen menos seguridad que la compostelana

Las diócesis anuncian más medidas, pero reconocen las importantes carencias existentes

Autor:
Camilo Franco
Localidad:
redacción / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

La catedral de Santiago es, según los responsables de seguridad de las otras catedrales gallegas, la que tenía un mejor dispositivo. Alarmas, cajas fuertes y algunos controles son las medidas para evitar la desaparición de su patrimonio de las otras cuatro catedrales gallegas. En todos los casos reconocen la insuficiencia de los métodos en comparación con el patrimonio conservado. Un patrimonio del que la policía ha aconsejado a las diócesis que no divulguen los datos. Aunque vengan en casi todas las guías turísticas.

Ourense

La catedral de Ourense tiene sistema de alarma. «Se alguén vén roubar queda pechado», comentaba uno de los sacristanes. El edificio hoy sigue siendo un búnker pero aún así, lo dice su arquitecto, Manuel Seoane, hay bastante menos seguridad que en Santiago: «Hai alarma e sistema de incendios pero pouco máis», señala. Los grandes tesoros de la catedral ourensana se guardan en el museo y en el archivo. El museo, que no está abierto siempre, es en sí mismo una cámara de seguridad. Ocupa el arranque de la Claustra Nova. No tiene salida a la calle. Hace algunos años desapareció de la capilla del Santo Cristo la diadema de la Dolorosa.

Lugo

La diócesis de Lugo anunció que extremará «os protocolos de seguridade» en torno a las valiosas piezas históricas y artísticas que guarda la catedral. El delegado de Patrimonio, César Carnero, mostró su preocupación por la desaparición del Códice Calixtino destacó que lo ocurrido debería servir para concienciar a la sociedad de la importancia de proteger bienes de esta naturaleza. Carnero prefirió no entrar en detalles sobre las medidas de protección existentes aduciendo «razóns de seguridade». El edificio religioso alberga, entre otras obras, el Santísimo o Custodia que preside la capilla mayor los 365 días del año. Otra de las obras preciadas es el crismón de Quiroga, que se expone en el museo diocesano. Está considerado como el testimonio más antiguo de la presencia del cristianismo en Galicia y ha sido estudiado por prestigiosos arqueólogos de todo el mundo.

Tui

Una persona controlando el acceso y un sistema de alarma son las medidas de seguridad de las que dispone el museo de la catedral de Tui, además de las típicas vitrinas de cristal para impedir que los visitantes puedan manosear o deteriorar los objetos más delicados. Las piezas de más valor, sobre todo documentos, se guardan en una caja fuerte de la que solo dos personas conocen la combinación. Es el caso de las cruces parroquiales, que no suelen salir del museo más que con motivo de un día señalado. La mayoría de ellas son de plata, firmadas por maestros orfebres de los siglos XVII y XVIII. Urnas eucarísticas, abundante imaginería barroca, algún cristo románico o casullas bordadas que están fuera de uso, completan un inventario que en estos momentos se está informatizando. Los investigadores que acuden a consultar documentos de valor permanecen siempre acompañados.

Mondoñedo

Un miembro del cabildo catedralicio que deseó mantenerse en el anonimato señalaba que en la mayor parte de las parroquias «se las apañan como pueden para proteger esos bienes»; unos guardándolos bajo «siete» llaves o en sus propias cajas fuertes, otras veces trasladándolos a cámaras de bancos o depositándolos en la caja de seguridad del Obispado. Es la opción por la que optó hace varios años, según él mismo recordaba, el expárroco de San Martiño, Serafín Rodríguez, que trasladó a dicha caja de seguridad el báculo y el anillo de San Gonzalo, el llamado Bispo Santo, que durante siglos había permanecido en el templo románico que hoy es basílica. Las valiosas piezas fueron utilizadas por última vez en los actos del año rosendiano y en la muestra que se realizó con ese motivo. Junto a esas piezas, envió también una custodia de oro confeccionada con las joyas cedidas por una feligresa.

Información elaborada con la participación de Jesús Manuel García, Lucía Insua, Soledad Antón e Inmaculada Eiroa.

Alarmas y cajas fuertes son los dispositivos comunes de los edificios

 

ENVIAR NOTICIA  

DESAPARICIÓN DE UNA JOYA ÚNICA Las otras catedrales gallegas tienen menos seguridad que la compostelana

Las diócesis anuncian más medidas, pero reconocen las importantes carencias existentes

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.