Feijoo reclama al Gobierno un pacto «nacional» para salvar la sanidad

natalia bore MADRID / LA VOZ

GALICIA

El objetivo es garantizar las cuentas públicas y mantener el sistema

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reclamó ayer al Gobierno central que impulse un «pacto de concentración» para la recta final de la legislatura que permita «salvar» las dos grandes «urgencias» del país: el saneamiento de la hacienda pública y la sostenibilidad de los servicios sociales básicos, en concreto, del sistema nacional de salud.

En su intervención en el Fórum Europa en Madrid, en el que fue presentado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Feijoo pidió a Zapatero que abandone la «soledad gubernamental» y que plantee un gran «acuerdo nacional», sobre el que se mostró seguro de que tendría el apoyo de las comunidades. Insistió en que «tan necesario» pacto debía «hilvanarse» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará este mes, y «cerrarse» en la Conferencia de Presidentes, en otoño. Aunque Feijoo dijo estar convencido de que el acuerdo comenzará «tras las elecciones», también señaló que no se debería esperar.

El catálogo de medicamentos

El presidente de la Xunta enfatizó su mensaje advirtiendo que, de no abordar las dos asignaturas pendientes, «pueden dejar serias cicatrices a las próximas generaciones». Recordó que Galicia ya ha comenzado a «blindar» el saneamiento de las cuentas públicas con la ley de disciplina presupuestaria y con la reorganización de la Administración, mientras que en el ámbito de la sanidad destacó el catálogo de medicamentos, una «buena medida» para sanearla controlando el gasto, pese a no haber logrado el apoyo del Gobierno, «sino todo lo contrario». «Es la primera vez que se denuncia a una comunidad por ahorrar», dijo, en referencia al recurso ante el Tribunal Constitucional.

Sobre el polémico copago, Feijoo afirmó que no era eso lo que le interesaba, sino pagar la deuda: «Tenemos un sistema sanitario que hay que cuidar. Si seguimos mirando para otro lado, al final vendrá un copago como el de las pensiones».