Avanza la investigación sobre adopciones ilegales en Lugo

lugo / la voz

GALICIA

La jueza requisó nueva documentación en un piso de acogida de niños en Lugo que tutelan monjas de la congregación Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María.

07 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La investigación judicial sobre presuntas adopciones ilegales en Lugo, que inició el Juzgado de Instrucción Número 3 en mayo del 2010, sigue abierta y continúa con nuevas pesquisas. En días pasados la jueza Estela San José requisó nueva documentación en un piso de acogida de niños en Lugo que tutelan monjas de la congregación Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María.

Una de las primeras intervenciones conocidas de esta operación se produjo el 8 de mayo del 2010, cuando la jueza San José acudió a la sede de la Xunta en Lugo para recabar documentos sobre adopciones en el registro oficial de las consellerías. A partir de ahí siguieron las líneas de investigación del sumario, que sigue vivo a día de hoy.

La investigación pretendería determinar, entre otras cosas, si se produjo alguna adopción irregular, como podría ser el caso de madres que fuesen obligadas a entregar a sus bebés. Por ejemplo, algunas mujeres de clubes de alterne que declararon en relación al caso Carioca dijeron haber dejado a sus hijos en adopción por indicación de quienes las controlaban en su ambiente laboral.