El Consello da Cultura destaca el valor «incalculable» y «excepcional» del Códice

EFE

GALICIA

El exrector de la Universidad compostelana apuntó que, de los cinco libros que lo integran, «el más importante y completo» es el quinto que representa lo que se considera la primera guía del Camino de Santiago.

07 jul 2011 . Actualizado a las 14:14 h.

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha destacado el valor «incalculable» y «excepcional» del Códice Calixtino del siglo XII, que ha desaparecido del Archivo de la catedral de Santiago.

Villares señaló, en declaraciones a Efe, que no se trata sólo de su valor «simbólico», sino que el ejemplar sustraído «es la mirada de la Cultura europea sobre Santiago y la incorporación de Santiago y del hecho jacobeo y la peregrinación al corazón de la alta cultura europea. Es el bautismo de Galicia como nación cultural europea», aseguró.

En este sentido, añadió que «el valor de carácter testimonial, simbólico y referencial del Códice Calixtino para la cultura europea, y en particular de la gallega, es excepcional».

El exrector de la Universidad compostelana apuntó que, de los cinco libros que integran el Códice Calixtino, «el más importante y completo» es el quinto, en el que se representa, precisó, lo que se considera la primera guía del Camino de Santiago.

Villares añadió que el libro quinto «es la expresión en literatura civil del valor que tiene, no solo el culto a Santiago, sino Galicia y todo el Camino; es el lugar donde se dice 'aquí empieza la tierra de los gallegos'».

Villares consideró que el robo de una pieza de las características de la sustraída en el Archivo de la catedral de Santiago «entra dentro de lo posible».

El libro, una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y una guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por personal del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela el pasado martes.

Ramón Villares expresó su confianza en que la obra se recupere y que este hecho «sirva de alerta para desplegar más medios para proteger el inmenso patrimonio que hay en Galicia, no solo inmueble, que es muy grande, sino también el patrimonio mobiliario». «En Galicia tenemos un patrimonio que, quizás por exceso, a veces no valoramos bien», aseguró.

«Estoy seguro de que se recuperará, pero no sabemos cuándo ni en qué estado», concluyó.