La ley permite expropiar espacios en los edificios para instalar ascensores

La Voz

GALICIA

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pese al interés del Gobierno de Feijoo en poner su cuño a la nueva Lei de Vivenda, el borrador que ayer entró en fase de información pública mantiene la arquitectura de la norma 18/2008 que promovió el bipartito. Uno de los ámbitos en los que la Xunta avanza sobre el camino que abrió el texto en vigor es la posibilidad de expropiar viviendas, una vía amplía para penalizar el fraude en los pisos protegidos y desbloquear situaciones que afectan a muchas comunidades de propietarios y dificultan mejoras en la accesibilidad de los edificios.

En la actualidad, la ley faculta a la Administración autonómica para expropiar, previa declaración de inhabitabilidad, aquellas viviendas que se consideren en estado ruinoso o que no reúnen las condiciones mínimas de salubridad, cuando sus propietarios desoigan reiteradamente las órdenes de los concellos de proceder a ejecutar las obras que sean necesarias.

Vivienda pública deshabitada

La nueva norma extenderá la expropiación a los pisos protegidos cuyos propietarios incumplan la obligación legal de habitarlos como primera residencia, falseen la documentación requerida, hagan un mal uso de la vivienda o dispongan de más de una. Pero, además, el anteproyecto legislativo contempla la posibilidad de expropiar elementos particulares o comunes de un edificio cuando esos espacios sean necesarios para realizar obras o implantar instalaciones destinadas a garantizar la accesibilidad y la supresión de barreras. Esta medida novedosa puede tener un amplio recorrido práctico para la resolución, entre otros casos frecuentes, de los problemas que encuentran las comunidades de propietarios de edificios antiguos para equiparlos con ascensor y otros dispositivos de supresión de barreras, por la resistencia que mantienen algunos vecinos.