Medio Rural da por controlado el incendio de Ribeira de Piquín

EFE

GALICIA

El fuego, que no ha sido extinguido, ha arrasado unas 140 hectáreas de monte.

28 jun 2011 . Actualizado a las 21:30 h.

La Consellería de Medio Rural da por controlado el fuego originado por una tormenta seca en el municipio lucense de Ribeira de Piquín, en la parroquia de San Xoán de Vaos, que todavía no ha sido completamente extinguido, después de haber arrasado unas 140 hectáreas de monte. El incendio comenzó sobre las 02.30 de la madrugada de ayer, por lo que lleva casi cuarenta horas activo, pero los medios de extinción no fueron capaces de controlarlo hasta esta tarde, como consecuencia de la difícil orografía del terreno, con fuertes pendientes que impedían el acceso de los medios terrestres.

De hecho, los equipos de extinción estuvieron a punto de darlo por controlado en dos ocasiones, pero en ambas las llamas rebrotaron e hicieron que el fuego continuase activo.

El alcalde de la localidad, el popular Sabino Díaz, ya anunciaba esta mañana que el incendio quedaría controlado «dentro de poco», porque el frente bajó hacia «la zona del río Rodil», un afluente del Eo, que actuó como cortafuegos natural.

Según informa la Consellería, han participado en las labores de extinción 9 helicópteros y 4 hidroaviones, así como 6 técnicos, 17 agentes forestales, 28 brigadas, 15 motobombas y dos excavadoras. En la zona del incendio también han trabajado en las últimas horas efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E), y de las 140 hectáreas quemadas, 100 son de monte arbolado y 40 de raso.

Con respecto a otros incendios registrados en Galicia en las últimas horas, Medio Rural confirmó que el de A Cañiza (Pontevedra), en la parroquia de Valeixe, también está controlado.