Educación justifica las 24 horas lectivas de la privada en que no incluyen guardias

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las 25 semanales que tendrán el próximo curso los maestros de la enseñanza pública sí recogen esta vigilancia

24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El acuerdo entre Educación, sindicatos y patronales de la enseñanza privada concertada firmado en el 2008 recoge un máximo de 24 horas lectivas a la semana para el profesorado de infantil, primaria y educación especial -en el caso de secundaria no se ha cumplido el acuerdo-. La nueva orden que entrará en vigor el próximo curso para los docentes del sistema público eleva su carga lectiva de 21 a 25 horas, una más que la de los profesionales de la concertada.

La Xunta justificó ayer esta diferencia en que lo que se recoge como horas lectivas en los dos acuerdos no es lo mismo. Es decir, en la pública se incluyen como lectivos los tiempos de guardia de recreos y de atención al alumnado que utiliza el transporte escolar antes y después de las clases, mientras que en la concertada son exclusivamente de docencia.

«Un máximo de 24»

De hecho, los cálculos de Educación son que en realidad en la pública tendrán 25 horas lectivas y en la privada unas 26, ya que a las 24 semanales hay que sumar entre 1,4 y 2,3 de guardias. Lo que no recoge Educación es que el acuerdo firmado especifica «un máximo de 24 horas lectivas semanais», sin fijar un mínimo, por lo que, como explican desde un sindicato, en los centros privados que cuentan con más recursos el profesorado puede dar 23 o 22 horas de clase. De hecho, CC.?OO. señala en un comunicado que «os compañeiros da pública quedan incluso en peores condicións no que atende ás súas horas lectivas semanais, eles con 25, e nós con 24 por acordo». En secundaria, sin embargo, la concertada mantiene las 25 horas y en la pública se fijan 18 por norma general.