Los sindicatos no irán hoy a la mesa sectorial

La Voz

GALICIA

23 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No hay marcha atrás en la reordenación de la jornada laboral de los profesores de infantil y primaria. Así de claro se manifestó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en Vigo, asegurando que mantiene abierto el diálogo con los sindicatos, pero que es necesario cubrir las necesidades del sistema educativo ya que la sociedad demanda un cambio.

La postura no convence a los sindicatos, que ayer mismo reiteraron su intención de no negociar en la mesa sectorial ningún otro punto hasta que no se vuelva a debatir el acuerdo aprobado en el 2007 y que ha denunciado la Xunta. De hecho, hoy está prevista una reunión de la mesa sectorial, pero la intención de los sindicatos, a última hora de ayer, era no acudir a ella. El tema a debatir, además, es conflictivo. Se trata del funcionamiento de las escuelas de idiomas y de los conservatorios, que Educación modificó en una circular, posteriormente anulada por un tribunal de justicia, y a la que la Xunta quiere ahora dar validez en una nueva orden.

Dentro del calendario de movilizaciones previsto por las organizaciones sindicales, hoy está prevista una reunión con el grupo parlamentario del BNG, mientras que el próximo martes habrá una manifestación.

Apoyo de los padres

Aunque la Confapa se mostró de acuerdo con que por fin se regule en una norma la custodia de los pequeños desde que dejan el autobús escolar hasta que entran en el aula, las APA han apoyado las reivindicaciones de los profesores. En concreto, la Federación de APA de Santiago se ha sumado a las protestas por el incremento del horario lectivo al profesorado, ya que asegura que esto empeorará la atención al alumnado.

Fin de las clases

Miles de pequeños terminaron ayer las clases en infantil y en primaria, y hoy lo harán los de secundaria. Ya sin alumnos, los profesores mantendrán las protestas en contra de la decisión de la Xunta de aumentar su carga lectiva, aunque el calendario de huelga está previsto para el inicio del curso que viene.