Los maestros inician hoy un calendario de protestas con un paro de brazos cruzados

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Todos los sindicatos se unen en contra de la orden que aumenta su jornada lectiva en cuatro horas semanales

21 jun 2011 . Actualizado a las 14:43 h.

Todos los sindicatos educativos de Galicia han unido fuerzas contra lo que consideran que será el mayor retroceso en materia educativa: la nueva orden de la Consellería de Educación que incrementa las horas lectivas de los maestros de educación especial, infantil y primaria en cuatro horas más a la semana, pasando de 21 a 25.

CIG-Ensino, CC.?OO.-Ensino, FETE-UGT, ANPE, STEG y CSIF han presentado un calendario de movilizaciones que comenzarán esta misma mañana delante de la sede de la consellería, en donde se debate la norma. Los delegados sindicales llevarán a cabo una concentración, y entre las diez y las diez y media de la mañana está previsto un paro de brazos cruzados por parte de los profesores en todos los centros de infantil y primaria.

El próximo martes 28 de junio se llevará a cabo una manifestación desde la plaza de O Toural hasta la sede de la Administración educativa en San Caetano. Estos días se celebrarán además reuniones de los consellos escolares, los claustros y las juntas de personal exigiendo la retirada de la propuesta, y el cumplimiento del acuerdo alcanzado el 8 de junio del 2007, en el que se reducía la jornada lectiva de los maestros -no la laboral, que se mantiene en 37,5 horas semanales-, de 25 a 21 horas.

Para el próximo curso

Finalmente, los sindicatos preparan un calendario de huelga coincidiendo con el inicio del próximo curso 2011-12, ya que en este no será posible porque las clases finalizan esta semana, y es necesario que los paros se convoquen con al menos diez días de antelación. Además, los representantes de los profesores solicitarán entrevistas con los tres grupos parlamentarios.

Esta misma mañana sindicatos y consellería debaten la orden por la que se revoca el acuerdo del 2007. Uno de los hechos que más ha molestado a los sindicatos, como recordaba Marcelino Brea, de UGT, es la «nocturnidad e alevosía» con la que se presentó la norma, con un comunicado en el que se recordaba que la mesa sectorial, «é obrigatoria pero non vinculante». Brea dice que con esta frase la Xunta plasmó su intención de que no va a aceptar el diálogo.

Respecto a si hoy habrá opción de negociar, los sindicatos aseguran que hay un acuerdo firmado en el 2007, «e nós non imos a negociar nada que xa esté negociado». Los profesores aseguran que la Xunta miente cuando dice que el aumento de la jornada lectiva de los docentes se traducirá en una mejora de la calidad educativa, ya que la única consecuencia será la pérdida de mil puestos de trabajo, y que los maestros tengan que realizar tareas de guarda y custodia que no son en absoluto educativas.