Los sindicatos abandonan la mesa de negociación y se encierran en la Consellería de Educación

EFE

GALICIA

Educación destaca que los sindicatos «se negaron al diálogo» y que después de solicitar una entrevista con el conselleiro rechazaron su oferta.

21 jun 2011 . Actualizado a las 17:51 h.

Los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, ANPE, CSIF y STEG se han encerrado hoy en la sala de juntas de la Consellería de Educación, tras abandonar la reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza.

Las organizaciones sindicales exigieron durante el encuentro la retirada de la propuesta de la Consellería de aumentar las horas lectivas del profesorado de 21 a 25 y la presencia en el mismo del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, que se encuentra de viaje en Lugo.

En el exterior, algo más de un millar de profesores se concentraron en contra de esta propuesta de la Consellería de aumentar sus horas lectivas.

Los sindicatos realizaron también a lo largo de la mañana una protesta «de brazos cruzados» en los centros de enseñanza de Galicia entre las 10:00 y las 10:30 horas, que para los sindicatos «ha sido todo un éxito».

El secretario general Técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, aseguró que «en principio» el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, no se va a reunir con los sindicatos encerrados en la sala de juntas porque, afirmó, «quién preside la Mesa Sectorial de negociación es el director general de Recursos Humanos, José Manuel Pinal».

Otaivén explicó, en un breve encuentro con los periodistas, que cuando se estaba celebrando la Mesa sectorial de Educación los sindicatos reclamaron la presencia en la misma del conselleiro, Xesús Vázquez, que está participando en otro acto de su agenda en Lugo.

«Quien preside la mes sectorial es el director general de Recursos Humanos, que es el órgano competente. Ante este hecho, se intentó continuar con el orden del día, pero los sindicatos se levantaron de la mesa y se trasladaron a otras dependencias para los que no estaban autorizados y están esperando al conselleiro», precisó.

Sin embargo, la Consellería, a través de un comunicado de prensa, ha informado de que «continuará con la tramitación del reordenamiento de la jornada laboral del profesorado de Infantil, Primaria y Educación Especial», quienes hoy hicieron un paro de 'brazos cruzados'.

La Consellería destaca que los sindicatos se «negaron hoy al diálogo» y que después de solicitar una entrevista con el conselleiro rechazaron su oferta «queriendo imponer que recibiera a todos los miembros de la mesa, en lugar de a un miembro por cada organización».

El comunicado de Educación añade que los representantes de la Consellería, que estaban presenten en la mesa, «lamentaron no contar con las aportaciones de los sindicatos luego de exponer el contenido de la norma», que fue rechazada por las centrales, quienes luego «se negaron a escuchar la réplica de la Administración», precisa la nota.

El levantamiento y posterior encierro de los sindicalistas en la Xunta es, a juicio de Educación, una actitud «poco responsable» y que la solicitud de cambiar la presidencia de la mesa, a cargo del director general de recursos humanos, José Manuel Pinal, por el conselleiro «no es posible», ya que no está «en sus competencias administrativas».

Por ello, Educación considera «roto el ofrecimiento de negociación» y anuncia que «continuará la tramitación» de esta normativa.

El secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha asegurado que los sindicatos van a permanecer encerrados en la Consellería hasta que el conselleiro, Xesús Vázquez, presida la Mesa de Educación, porque no están «dispuestos a permitir la liquidación de un acuerdo» que tenían firmado las organizaciones sindicales.

Louzao declaró que la ampliación de las horas lectivas del profesorado de 21 a 25, aunque se mantiene en las 37,5 horas su trabajo semanal, va a suponer la desaparición de un millar de profesores de los centros educativos y va a ir en detrimento de la de la calidad de la enseñanza.

El responsable de CIG-Ensino, que suma el 43 por ciento de la representación en el sector, declaró que la Consellería quiere «liquidar» el acuerdo firmado por todos los integrantes de la Mesa Sectorial, además de llevar a cabo una reducción salarial de un 7 por ciento y de la desaparición de otros derechos conquistados.

Afirmó que el conselleiro, Xesús Vázquez, está llevando a cabo un «ataque sin precedentes» hacia el sector, y le consideró «responsable y destructor de la enseñanza pública», porque «su trabajo es agredir, ningunear y desvalorizar la labor del profesorado».

Louzao, que está entre los encerrados en la sala de juntas de la Consellería, reiteró la unanimidad existente entre los sindicatos para participar en una gran manifestación que se celebrará el próximo día 28, en Santiago, a la que seguirá un calendario de huelgas, afirmó el sindicalista, a partir del próximo curso.

Luz López, secretaria general de CC.OO.-Ensino de Vigo, y una de las participantes en la movilización celebrada esta mañana ante la Consellería de Educación, considera que el departamento de Xesús Vázquez está realizando «un ataque directo a la enseñanza pública y a su calidad, además de ningunear y de hacer un claro desprecio hacia los foros de negociación como la Mesa Sectorial de Educación».

Declaró también que la Consellería pretende aumentar las horas de docencia directa pero a costa de abandonar otras actividades y programas de apoyo al alumnado, y denunció que en la Mesa Sectorial se presentan documentos con propuestas sin tiempo para que puedan discutirlo o a que los sindicatos puedan presentar alegaciones.