Thenaisie-Provôté dice que no enlató de forma intencionada mejillón foráneo por gallego

redacción / la VOZ

GALICIA

La conservera asegura que se trata de un error humano durante el etiquetado.

17 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un error humano durante el etiquetado. A eso ha achacado la conservera Thenaisie-Provôté, con sede en Mos, la detección de una partida de latas de mejillón foráneo enlatado como gallego, un hallazgo que ha dado pie al Consello Regulador do Mexillón a interponer una querella por fraude al consumidor.

La empresa pontevedresa subraya en un comunicado que en ningún caso ha comercializado de forma intencionada mejillón de otras procedencias vendiéndolo como de origen gallego. Señala, asimismo, que desde que el bivalvo se cultiva en Galicia, Thenaisie-Provôté, es uno de los principales comercializadores de mejillón gallego en conserva. Es más, el 94 % de lo que va en las latas que envasa la compañía es producido en Galicia: «Solamente el 6 % del mejillón que la empresa enlata es de otras procedencias», recoge el comunicado, que también aclara que la producción y comercialización del bivalvo foráneo «se hace de forma claramente identificativa, ya que para el envasado y estuchado del mejillón de otras procedencias se utiliza un etiquetado totalmente distinto del utilizado para el gallego», lo que permite distinguir uno y otro en el mercado.

Error en el etiquetado

Sería ese error en el etiquetado lo que dio pie a que el Consello Regulador encontrase ejemplares de Perna spp en lugar de Mytilus galloprovincialis en las latas de la marca Grandes Hoteles, empleada para el producto gallego. Thenaisie-Provôté anuncia además que tiene la intención de actuar judicialmente contra el Consello Regulador, al que acusa de actuar en base a presunciones.

La empresa de Mos afirma que tan solo el 6 % del producto que usa no es gallego

6%

Bivalvo foráneo