Responsables de Thenaisie-Provôté declaran sobre el presunto fraude en el mejillón

redacción / la voz

A CORUÑA CIUDAD

Comparecerán como imputados en un presunto fraude a los consumidores por comercializar como «mejillones de las rías gallegas» bivalvo foráneo.

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Representantes legales y miembros del consejo de administración de la conservera gallega Thenaisie-Provôté están llamados a declarar hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño como imputados en un presunto fraude a los consumidores por comercializar como «mejillones de las rías gallegas» bivalvo foráneo.

El Consello Regulador do Mexillón, que presentó una querella contra la empresa, considera que la declaración de los responsables de la conservera será clave para esclarecer el caso, destapado a raíz de una serie de análisis realizados en el departamento de I+D+i del citado órgano con sede en Vilagarcía a una serie de muestras adquiridas aleatoriamente en un establecimiento comercial de Vigo. Las pruebas, repetidas después por el grupo de investigación ganómica del departamento de Bioloxía Celular de la Universidade de A Coruña, ratificaron que algunas de las latas de la marca Grandes Hoteles, envasadas por la citada conservera con sede social en Mos, solo contenían mejillón foráneo, una especie, además, «totalmente allea a Galicia». Según el Consello, la variedad enlatada era la Pernas spp, ya no de la misma especie que la gallega, sino de un género taxonómico distinto.