El Congreso exige otra conexión diurna por tren con Madrid

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Galicia es la única comunidad que solo cuenta con una frecuencia

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia es la única comunidad con una sola frecuencia ferroviaria diurna con Madrid que, además, parte hacia la capital pasado el mediodía y, tras cerca de ocho horas de viaje, impide a los viajeros conectar con otros trenes. Esta es la situación que la proposición no de ley aprobada ayer en la Comisión de Fomento del Congreso pretende subsanar. Tras una iniciativa del diputado gallego del PP Celso Delgado, transaccionada con el PSOE y el BNG, los grupos apoyaron un texto en el que se pide al Ministerio de Fomento y a Renfe que «establezca una segunda relación diaria, matinal, para unir Galicia con Madrid antes que finalice el 2011».

Esta nueva frecuencia diurna podría llevarse a cabo una vez que se abra el nuevo tramo de alta velocidad entre Santiago y Ourense y se electrifique la línea entre A Coruña y Santiago, lo que supondría un importante ahorro de tiempo si se utiliza un tren híbrido (que puede circular tanto por vías electrificadas como por las que no lo están). Aunque este ahorro solo beneficiaría a los trenes que parten de A Coruña y no a los de Vigo.

En cualquier caso, la proposición que ayer aprobó una mayoría de la Comisión de Fomento pretende que los usuarios gallegos del ferrocarril «dispongan de un servicio adecuado y en igualdad de trato con otras comunidades autónomas». De hecho, todos los territorios periféricos cuentan con más de una frecuencia diurna y, sobre todo, con unos horarios matinales que les permiten conectar con otros servicios de transporte, especialmente ferroviarios. Celso Delgado recordó ayer que entre Barcelona y Madrid hay 28 conexiones de alta velocidad al día y un tren Estrella. O que comunidades con menos población que Galicia, como Cantabria o Asturias, disfrutan de tres y cuatro servicios Alvia diurnos, respectivamente. El territorio que menos frecuencias tiene después de Galicia es el País Vasco, con dos al día, pero con horarios combinables para viajar en el mismo día a ciudades como, por ejemplo, Sevilla.

Por contra, la intempestiva llegada a Madrid pasadas las 21 horas del tren procedente de Galicia «impide a los viajeros transbordar para llegar a otros destinos como Valencia o Andalucía», afirma el PP, que también recuerda que este horario también genera dificultades para enlazar con los vuelos nocturnos hacia Iberoamérica.

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El texto final aprobado por el Congreso incluye la petición del diputado del BNG Francisco Jorquera para que Renfe establezca servicios de media distancia entre Ferrol y A Coruña y entre Lugo y Ourense con un horario que permita enlazar con la eventual nueva relación matinal con Madrid, de manera que estas dos ciudades también se beneficien del servicio. Esta coordinación de horarios permitiría, además, aumentar la demanda en esta conexión.