Un artefacto explosivo provoca daños materiales en la sede del PP en Ordes

EFE / Redacción digital

GALICIA

La explosión se produjo alrededor de las cinco de la madrugada. El atentado fue efectuado con «pólvora prensada», según Miguel Cortizo.

13 jun 2011 . Actualizado a las 20:52 h.

Un artefacto ha hecho explosión esta pasada madrugada en la sede del Partido Popular de la localidad de Ordes.

Según la policía local, la explosión no ha ocasionado daños personales pero sí destrozos materiales en los edificios próximos, en los que se pueden observar ventanas con los cristales rotos.

Según la misma fuente policial, la explosión se ha producido sobre las cinco de la madrugada. La sede del PP está situada en el bajo de un edificio de tres plantas en la calle Campeiras.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer la autoría del ataque, que es el primero contra la sede de un partido político en Galicia tras las elecciones del pasado 22 de mayo. Antes hubo varios precedentes, casi todos dirigidos contra sedes del PSdeG.

El atentado fue efectuado con «pólvora prensada» y parece similar a ataques anteriores contra sedes de partidos en Galicia, según el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo.

El representante del Gobierno central expresó su condena a esa acción y precisó que la manera en que se llevó a cabo, utilizando «pólvora prensada en un tubo», hace sospechar de que pueden ser «los mismos autores de otros anteriores» atentados.

Cortizo, que hizo estas declaraciones antes de participar en una reunión de coordinación en materia de prevención de incendios forestales, señaló que «no baraja hipótesis» alguna porque eso «no le corresponde» a él como delegado del Gobierno.

Sin embargo, expresó su deseo de que la investigación abierta permita obtener «resultados» que conduzcan a «echar mano de esos individuos».

Cortizo señaló que el objetivo de los poderes públicos es «erradicar cualquier atisbo de terrorismo de modo tajante».

Reacciones

Tanto los socialistas como el BNG han condenado atentado perpetrado esta madrugada. Por parte del PP, Alfonso Rueda ha expresado su deseo de que los culpables sean «sean descubiertos y castigados como merecen».

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha manifestado que «cualquier forma de violencia carece de espacio» en la Comunidad autónoma gallega y ha abogado por que los autores de éste y otros atentados contra sedes de formaciones políticas en Galicia acaben siendo detenidos y puestos a disposición judicial.

Por su parte, el alcalde de Ordes, Manuel Regos (UxO), ha mostrado su rechazo al ataque y ha brindado la ayuda del Ayuntamiento tras desplazarse esta mañana al lugar de los hechos, donde ha dicho que estos actos vandálicos y violentos «no son concebibles en democracia».

La dirección nacional del PP ha mostrado todo su apoyo a los miembros de esa formación en Ordes y su confianza en que los autores de la agresión sean puestos pronto a disposición judicial, esperanza que ha sido compartida socialistas y por nacionalistas gallegos.

El presidente provincial del PPdeG y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha pedido que se investigue «a fondo» lo ocurrido, pues «los problemas no se arreglan con actos terroristas o con violencia», y el secretario provincial del PSdeG-PSOE, Salvador Fernández Moreda, ha calificado de «cobardes y antidemocráticas» las actuaciones de este tipo, por lo que ha confiado en una pronta identificación de sus responsables.

A nivel autonómico, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha pedido «tolerancia cero con los violentos» y ha incidido en que «en Galicia hay canales democráticos para debatir, opinar y aportar soluciones, pero no hay espacio para que grupos minoritarios y marginales realicen acciones de este tipo».

El BNG ha subrayado que «la violencia no tiene ningún futuro» y se ha solidarizado con el PP de Ordes, que ha agradecido las muestras de apoyo recibidas, y ha aludido a su esperanza de que las investigaciones pongan a disposición judicial a los autores de este atentado «porque ni la violencia ni la barbarie tienen cabida en una villa como Ordes».