El PP se alza con el 69 % del poder municipal gallego tras la investidura

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los populares ganan 53 alcaldes, el PSOE cede 45 y el BNG repite sus 29

12 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo mapa del poder local gallego cristalizó ayer con el color azulado que simboliza la amplia hegemonía política que recupera el Partido Popular, que tras la ronda de investiduras se alzó con el 69 % de los alcaldías de la comunidad. Los pactos con los independientes y la falta de entendimiento entre sus adversarios facilitaron que los populares pudieran cumplir su objetivo electoral, que pasaba por gobernar en 210 municipios. Lo harán finalmente en 217, mientras el PSdeG se queda con 59 regidores, y el BNG, con 29.

El dominio del PP tras la constitución de las corporaciones locales casi llega a colgarse el calificativo de histórico. El partido superó ligeramente la marca dejada por Fraga en el 2003, pero se quedó por debajo del pico máximo alcanzado en 1995 en el momento de mayor esplendor del fraguismo.

En relación a las municipales del 2007, los populares suman 53 alcaldes a los 164 que obtuvieron en un primer momento tras el recuento en urnas. El PSdeG tendrá 59 regidores, al perder 45 con respecto a hace cuatro años, cuando al calor del poder de la Xunta se alzó con 104 alcaldías, que las mociones de censura se encargaron de rebajar a cuentagotas hasta las 97 que tenía en el momento de acudir a las elecciones. Hay que retroceder dos décadas en los anales socialistas para encontrar una cifra tan baja, pues durante la crisis de los años noventa el partido del puño y la rosa siempre mejoró este resultado: 62 alcaldes en 1999 y 60 en 1995.

El recuento final del BNG es más ambivalente. De hecho, la pérdida de 54.000 sufragios que encajaron los nacionalistas el 22-M no afectó al número de alcaldías. Conservan las 29 que tenían justo antes de los comicios, si bien en el 2007 mejoraron ligeramente esa cifra al hacerse con 31, si bien después fueron desalojados de dos a través de mociones de censura: O Porriño y Gondomar.

Más de 20.000 habitantes

En cuando a la hegemonía obtenida por el PP, no solo es territorial. Si los de Núñez Feijoo tuvieron que conformarse en el 2007 con que Ribeira y Lalín fueran sus feudos con mayor población, esta vez lograron la alcaldía en 14 de las 22 localidades gallegas que rebasan la barrera de los 20.000 habitantes.

Aparte de gobernar las ciudades de A Coruña y Ferrol, y de mantener opciones muy sólidas para alzarse también con el bastón de mando en Santiago, los populares consiguieron mediante pactos las alcaldías de Vilagarcía de Arousa, Cangas, Marín, Redondela, Ponteareas y Cambre. A ellas añaden las que obtuvieron por mayoría absoluta: Ames, Arteixo, Ribeira, Lalín y A Estrada.

El Partido Socialista, por su parte, cede una cuota notable de poder demográfico. Tras el 2007, sus alcaldes gobernaban en 14 de las 22 localidades del grupo de los 20.000. Pero ahora conservan tan solo cuatro regidores: Vigo, Ourense, Lugo y Culleredo, que junto a Noia pasa a ser la localidad más poblada que gobiernan en la provincia de A Coruña.

El BNG revalida en términos poblacionales el poder institucional que ya tenía en el 2007, al revalidar la alcaldía de Pontevedra y la de Carballo, salvo que haya sorpresas en la resolución de los recursos presentados ante la Junta Electoral. Las dos localidades restantes, Narón y Oleiros, también quedan en las mismas manos. Tega se anota la primera, y los independientes de AV, la segunda.

El PSdeG conserva cuatro regidores en los 22 concellos de más de 20.000 habitantes