El PSOE frena el intento del PP de abrir por ley la TVG al castellano

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Forzó la retirada de un punto que autorizaba a emitir en otras lenguas

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva proposición de ley pactada por el PP y el PSdeG para regular los medios públicos de comunicación logró finalmente mantener blindado el gallego como la única lengua vehicular para la prestación de servicios audiovisuales, pese a la tentativa abanderada por la mayoría que sustenta al Gobierno autónomo para que el texto abriese una puerta legal a las emisiones en castellano y otros idiomas.

El grupo del PP, representado en la ponencia a través de Pedro Puy, defendió hasta el último momento la inclusión de un apartado en el texto común que consagraría la posibilidad de que la televisión y la radio públicas pudieran emitir en otras lenguas distintas al gallego, tal y como denunció el BNG cuando se levantó de la negociación. El texto quedaba redactado de esta manera: «A lingua da corporación RTVG é o galego, sen prexuízo do uso doutras linguas que, en función da tecnoloxía e do alcance da emisión, se estimen convintes por contribuír ao mellor cumprimento» de los fines propios de la compañía.

El PSdeG, que optó por permanecer en la negociación, peleó hasta el final por la supresión de este apartado o bien por su reformulación, por entender que vulneraba uno de los principios fundacionales de la TVG.

De hecho, la ley que alumbró la corporación, impulsada en 1984 por Barreiro Rivas siendo vicepresidente de la Xunta, consagra en el artículo 1 lo siguiente: «Atribúeselle á CRTVG a misión de servizo público, consistente na promoción, difusión e impulso da lingua galega». Este rasgo distintivo que justifica de por sí la existencia de la TVG se cuelga ahora en los artículos 4 y 6, a los que el PP pretendía añadir una disposición adicional para darle carta de naturaleza a las emisiones en castellano y otros idiomas.

Los socialistas Xaquín Fernández Leiceaga y José Manuel Lage condicionaron el pacto final a la retirada de este punto, y ayer mismo lograron frenar la intentona de Puy con una alternativa que elimina cualquier referencia al régimen lingüístico. Los populares accedieron a replegar velas, si bien tienen aún la posibilidad de incorporar de nuevo este apartado durante la tramitación parlamentaria.