pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

OPERACIÓN CAPACHO Implican a un restaurante más en la compra de vieira tóxica

Los furtivos extraían hasta mil kilos en un solo día, según la cofradía

Autor:
f. varela, m. meizoso, e. Abuín
Localidad:
redacción / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Un restaurante más. La relación de imputados en delitos de salud pública por su supuesta relación con el tráfico de vieira con toxina extraída de la ría de Ferrol suma ya 15 personas. Todas ellas están en libertad con cargos. Sobre el último local de restauración que se ha visto envuelto en la trama apenas han trascendido datos, ni sobre su propietario ni siquiera sobre su localización.

Con el de ayer son ya seis el número de negocios hosteleros a los que se relaciona con el tráfico de vieira tóxica. El magistrado Morán Llordén, que dirige la operación Capacho como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, mantiene el secreto de las diligencias. Aunque parece que la fase policial de la investigación está a punto de concluir.

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez, mostró ayer su satisfacción por los resultados que está dando la redada. Asegura que parte de los implicados son viejos conocidos de los servicios de vigilancia del pósito, porque los denunciaron continuamente en los últimos años, pero ellos continuaban. Sostiene que llegaban a extraer hasta una tonelada de vieira en una sola jornada: «Trabajaban a la almeja de día y a la vieira por la noche; esta gente faenaba a tres mareas, imagínate el dinero que podían sacar», comenta Estévez, siempre ilegalmente. Sacaban tal cantidad de marisco que el pósito tiene constancia de que había zonas hosteleras de Galicia que ya no compraban por las vías legales y se abastecían por los canales furtivos.

La cofradía tiene en marcha un plan de traslado de almeja desde los bancos interiores de la ría, situados en zona C, hacia las aguas limpias próximas al castillo de San Felipe, donde se produce uno de los mejores mariscos de Galicia. Pues bien, «la sembrábamos hoy y mañana desaparecía».

«Deducimos que la Guardia Civil andaba investigando porque les pasábamos partes de las actuaciones de los furtivos y no veíamos que hiciesen algo para cogerlos».

Campaña frustrada

El pósito ferrolano había programado comenzar una campaña la semana entrante para faenar seis días a la vieira y pescar 6.500 kilos, destinados a las empresas de evisceración y comercialización de este marisco, símbolo de Galicia para muchos turistas que llegan y lo piden como plato típico en restaurantes. gallegos.

 

ENVIAR NOTICIA  

OPERACIÓN CAPACHO Implican a un restaurante más en la compra de vieira tóxica

Los furtivos extraían hasta mil kilos en un solo día, según la cofradía

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.