La Xunta dice que la reestructuración de FP implicará un aumento del profesorado

EFE

GALICIA

El nuevo modelo de Formación Profesional impulsado por la Xunta se fundamenta en la creación de siete nuevos centros integrados de FP (CIFP) en los que se impartirá una renovada oferta educativa agrupada por especialidades.

09 jun 2011 . Actualizado a las 16:30 h.

El director general de Educación, José Luis Mira, ha asegurado hoy que la reestructuración del sistema educativo de Formación Profesional (FP) en Galicia, basado en la creación de centros integrados, no supondrá en ningún caso la amortización de puestos docentes sino que conllevará un aumento del profesorado inherente al incremento de la oferta.

El nuevo modelo de Formación Profesional impulsado por la Xunta se fundamenta en la creación de siete nuevos centros integrados de FP (CIFP) en los que se impartirá una renovada oferta educativa agrupada por especialidades.

Con estos siete nuevos centros -el IES Manuel Antonio de Vigo, el Politécnico de Lugo, el Politécnico de Ferrolterra, el Paseo das Pontes (A Coruña), el Coroso (Ribeira), A Xunqueira (Pontevedra) y el Portovello de Ourense- serán ya 17 los centros integrados durante el próximo curso.

La creación de estos centros, necesaria según Mira para atender las necesidades de espacio derivadas del aumento de demanda de la Formación Profesional, obligará a trasladar las enseñanzas secundarias y de bachilleratos a otros centros cercanos, lo que sin embargo ha suscitado ya las protestas de padres, sindicatos y partidos políticos.

De hecho, CC.OO -que ha subrayado la actitud «autoritaria» de la Consellería-, PSdeG y BNG han advertido de que esta medida supondrá la supresión de plazas docentes, en una cifra que podría ascender a más de 200 -a la que habría que sumar las 600 del reciente concurso de traslado y casi un millar de jubilaciones anticipadas- según los socialistas.

«La Consellería de Educación emplea la puerta trasera para anunciar la implantación de nuevos espacios y oferta formativa y lo hace de espaldas a la propia comunidad educativa y obligando a trasladar profesores y alumnado de los centros integrados y otros destinos», ha afirmado el líder del BNG en A Coruña, Xosé Manuel Carril.

El director general de Educación, que ha calificado de «injustificadas» las protestas, ha remarcado que estos cambios tienen el único objetivo de adaptar la oferta educativa a la creciente demanda de este tipo de formación, más encaminada al empleo.

«Cualquier novedad suscita dudas», ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Mira ha recordado que el traslado de los «desplazados» -como los ha denominado aceptando la sugerencia de los periodistas- se realizará siempre entre centros muy próximos, de manera que en ningún momento profesores y alumnos deberán cambiar de localidad.

Asimismo, ha mostrado cierta receptividad a introducir «mejoras» en la reunión de la mesa sectorial prevista para mañana.

Con esta reordenación de la oferta de Formación Profesional, Galicia con 1.114 nuevas plazas, así como 166 nuevos currículos en régimen presencial en 86 centros de la red de centros de FP de Galicia, y 30 nuevos ciclos formativos en 22 centros.

Por otro lado, Mira ha insistido en los beneficios de la formación a distancia que, tras un año de experimentación, contará con un total de 500 plazas en la Comunidad.