pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

CONSELLO La nueva Ley de Montes baja a 50 metros la franja de seguridad ante incendios

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy la que será la primera Ley de Montes de Galicia que reduce a la mitad la franja de seguridad de vegetación controlada alrededor de las edificaciones.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 16:13 h
  • Opina (16)
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy la que será la primera Ley de Montes de Galicia para luchar contra el minifundismo forestal y frenar el abandono rural, y que modifica la normativa de incendios al reducir de 100 a 50 metros la franja de seguridad de vegetación controlada alrededor de las edificaciones.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, han explicado en rueda de prensa al término de la reunión del Consello del Ejecutivo autonómico el contenido y alcance de la nueva norma, que se someterá a consultas con el sector y se abordará en el Consejo Forestal previsiblemente a finales de este mes, y se remitirá al Parlamento.

Además de reducir esta franja de seguridad de vegetación en torno a las edificaciones para prevenir la incidencia de los incendios forestales, este proyecto de ley recoge también la disminución del espacio que contenga especies pirófitas o que favorezcan la propagación del fuego de 50 a 30 metros.

«Con ello se favorece el cumplimiento (de la ley) y se hace una regulación más realista», ha argumentado Juárez, quien ha aludido a los informes de los técnicos que revelan que las franjas anteriores son «demasiado grandes y su cumplimiento dista mucho de ser óptimo».

De esta manera, se nivelan además las responsabilidades ante estas franjas de vegetación, pues los propietarios de montes podrán reclamar perjuicios si los propietarios de edificaciones existentes y anexas no atienden a estas normas de limpieza.

En cuanto a las nuevas, han de prever un espacio de 30 metros de separación de la población arbolada.

El objetivo de la Xunta, que aspira a lograr una concienciación social sobre la importancia del monte, es consolidar el «liderazgo forestal» de Galicia, motivo por el que esta norma impulsa también la certificación de productos forestales, promoviendo así una capitalización del monte, y una calificación de competencias.

Así, en cuanto a su capitalización, la norma contempla que en montes públicos y vecinales o de mano común la reinversión en la mejora del monte es del 40 % del aprovechamiento que genera, porcentaje que se incrementa al 100 % si dicho aprovechamiento sucede por un incendio forestal.

Hasta el momento no existía dicha obligación y tan sólo los montes vecinales debían reinvertir el 15 % pero sin estar vinculado dicho aprovechamiento a un incendio forestal.

La responsabilidad de mantener en condiciones adecuadas las parcelas recae sobre sus propietarios y, de forma subsidiaria, sobre el municipio en que se ubiquen pero, si el propietario del monte es desconocido, la Xunta colaborará con el Ayuntamiento en el mantenimiento de las parcelas próximas a edificaciones.

La nueva norma no establece limitaciones por zonas para especies de crecimiento rápido, si bien especifica que donde haya árboles autóctonos no se podrán plantar eucaliptos, y precisa que las parcelas no serán inferiores a 15 hectáreas.

Asimismo, pretende favorecer las explotaciones agrarias que necesitan base territorial y mantener el arbolado, especialmente el autóctono.

En definitiva, se trata de abordar la «inaplazable ordenación del monte gallego», con 600.000 titulares de parcelas forestales, que ocupan 1,2 millones de hectáreas, para optimizar su aprovechamiento en una Comunidad eminentemente forestal y en la que el monte tiene un papel «preponderante», ha destacado Núñez Feijoo.

De hecho, los montes ocupan dos tercios de la superficie gallega, generan 76.000 empleos, de ellos 26.000 de forma directa, y suponen el 3,5 % del PIB de la Comunidad, con una producción de más de 7 millones de metros cúbicos cada año.

 

ENVIAR NOTICIA  

CONSELLO La nueva Ley de Montes baja a 50 metros la franja de seguridad ante incendios

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy la que será la primera Ley de Montes de Galicia que reduce a la mitad la franja de seguridad de vegetación controlada alrededor de las edificaciones.

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

OPINIONES

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
 
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.