El nacionalismo de A Illa se rebela contra la estación de veraneo de los socialistas

La Voz

GALICIA

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Uno de los concellos gallegos donde más se ha complicado que el próximo sábado pueda ser investido un alcalde de izquierdas es A Illa de Arousa, pese al pacto asumido por la dirección del PSdeG y la del BNG. En este municipio, que en los últimos años se ha convertido en la estación de veraneo de varios cargos políticos socialistas, está seriamente amenazada la continuidad de Manuel Vázquez (PSOE) como alcalde, después de que la asamblea local del BNG decidiese desafiar a la dirección de la organización y no apoyar como alcalde ni al candidato del PSOE ni al del PP, lo que matemáticamente convertiría al cabeza de lista de los conservadores en alcalde, por ser el más votado.

Al margen de estos 11 concellos, el PSOE y el BNG tienen prácticamente ultimado el acuerdo para asegurarse la investidura en otros 24. Los socialistas obtendrían así las alcaldías de Ares, Boimorto, A Capela, Culleredo, Laxe, Caldas de Reis, A Guarda, Silleda, Vilaboa, Ribadavia, A Pastoriza y Viveiro. El BNG sumaría las de Carballo, Moaña, Poio, Salceda, Maceda, Mondoñedo, Monforte, Riotorto y A Pobra do Brollón.

Retraso en Carballo y Santiago

No obstante, Carballo es uno de los concellos donde se retrasará la sesión de investidura hasta el 2 de julio debido a un recurso interpuesto por el PSOE. Lo mismo ocurre en Santiago por sendos recursos de PSOE y BNG.