Dos implicados más por traficar con vieira de Ferrol con toxina

e. Abuín, f. varela, N. MIRÁS REDACCIÓN / LA VOZ

FERROL

Un furtivo y el dueño de un restaurante compostelano han sido los últimos en prestar declaración y elevan a 11 los imputados

07 jun 2011 . Actualizado a las 12:26 h.

Aún quedaban más vieiras en el Capacho. La redada contra la extracción y comercialización ilegal de molusco con toxina extraído de la ría de Ferrol dio ayer nuevos frutos y sumó dos nuevos imputados a un expediente que ya acumula once personas implicadas, entre furtivos y personal relacionado con la hostelería y la distribución de pescados y mariscos. Los últimos en prestar declaración -lo hicieron ayer por la mañana-, fueron un mariscador ilegal natural de Fene que suele operar en la ría de Ferrol y el propietario de un restaurante de Santiago, del que no ha trascendido el nombre. Sí se sabe que en el registro practicado por los agentes en el interior del local hostelero se encontraron 140 vieiras supuestamente procedentes de la ría de Ferrol, cerrada a la extracción por la presencia de toxina ASP (amnésica) en niveles superiores a los permitidos para el consumo humano.

La operación Capacho, que desarrollan conjuntamente los agentes del Seprona y los del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Judicial del cuerpo y bajo la tutela del Juzgado número 3 de Ferrol, continúa abierta y no se descarta que haya más registros, por lo que podría elevarse el número de imputados en delitos contra la salud pública. En total, se han decomisado desde el jueves 1,3 toneladas de vieira.