Tres implicados más por traficar con vieira de Ferrol con toxina

EFE

GALICIA

Los tres nuevos imputados, y que elevan a 14 el número total, son mariscadores furtivos, vecinos de Ferrol, que han sido localizados e identificados esta mañana.

07 jun 2011 . Actualizado a las 22:41 h.

La Guardia Civil ha imputado hoy a otras tres personas más en la operación Capacho que se inició el pasado jueves, 2 de junio, para desmantelar una trama de comercio ilegal de vieiras de la ría ferrolana, según indican a Efe fuentes próximas a la investigación.

Los tres nuevos imputados son mariscadores furtivos, vecinos de Ferrol, que han sido localizados e identificados esta mañana como parte de la red que comerciaba con marisco ilegal que vendían y distribuían entre distintos hosteleros de la provincia.

En total, hasta el momento son catorce los imputados en la operación Capacho, seis furtivos y ocho hosteleros de la provincia de A Coruña, todos varones a excepción de dos mujeres, la cocinera y la encargada de un restaurante de Santiago de Compostela.

A todos ellos la Guardia Civil les atribuye la comisión de un presunto delito contra la salud pública, al comerciar con marisco fresco extraído de forma ilegal y que muy probablemente pueden contener altos niveles de toxina amnésica (ASP), muy dañina en caso de consumo humano.

La Operación Capacho está tutelada por el juez Alejandro Morán, del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol. El operativo continúa abierto por lo que no se descartan nuevas imputaciones y registros en los próximos días.

La vieira gallega está en veda y sólo puede consumirse eviscerada y etiquetada para certificar su salubridad. La Cofradía de Ferrol tomó esta mañana muestras del fondo de la ría para analizarlo, según indicaron a Efe fuentes de la Cofradía ferrolana.

Confían en que los niveles de toxinas hayan descendido hasta los parámetros requeridos para que en los próximos días se autorice la extracción legal la vieira que se comercializará con todas las garantías sanitarias.