Un máster oficial cuesta 300.000 euros, y el 40 % no superan los 10 alumnos

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Educación exigirá veinte estudiantes para ajustar la inflación de posgrados

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El coste para las arcas públicas de un alumno que cursa un máster oficial es más elevado que el de un estudiante de Medicina. El precio real de estos posgrados es de 300.000 euros, y en torno al 40% no superan de media los diez alumnos, lo que supone una inversión de 30.000 euros por cada uno de los matriculados.

Este elevado coste de algunos másteres, que para el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, en ocasiones no tienen excesiva rentabilidad social, ha llevado a la Xunta a plantear una reestructuración de estos estudios que presentan una inflación en Galicia.

De ahí que en el proyecto de decreto para la autorización de títulos universitarios que debaten Educación y universidades se exijan en torno a veinte nuevos alumnos para aceptar un máster, «o que deixaría en quince mil euros o custo de cada alumno, porque a universidade só recupera uns mil euros, polo que non se pode rebaixar esta cifra moito», apuntó Díez.

Factura en la sombra

Quizás para dejar claro el elevado coste de la enseñanza universitaria, Galicia se sumará a partir del 2012-2013 a una medida común al resto de autonomías que consistirá en indicar al alumno cuál es el coste real de los cursos en los que se matrícula, sean grados, másteres o estudios de doctorado. Será una factura en la sombra similar a la que expiden los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Díez de Castro compareció en el Parlamento de Galicia para explicar la política a seguir por la Xunta en el tema de los posgrados. El secretario xeral de Universidades apuntó que Galicia cuenta con más de 200 másteres, lo que supone más de un 8% de los que se imparten en España, en torno a 2.500.

Hace meses, Educación manifestó ya su intención de racionalizar esta elevada oferta, una intención que se plasmó en el proyecto de decreto de autorización de títulos, en el que se recogen los requisitos generales y específicos que deben cumplir estos estudios.

Específicos

Los específicos para los másteres serán que sean interuniversitarios, que tengan una orientación laboral o práctica, que tengan viabilidad económica, que justifiquen la colaboración con empresas o Administraciones, que exista una elevada demanda laboral y que garanticen prácticas para los estudiantes. También se aplicarán criterios generales a todos los estudios, como puede ser la pertinencia socioeconómica del título.

«A partir do 2012 o alumno coñecerá o custo real dos graos ou másteres nos que se matricule»

Alberto Díez de Castro