El empresario de las ayudas de Lugo delega en su mujer desde la cárcel

lugo / La Voz

GALICIA

Contrató al abogado que apartó a Garzón, que recurrió ante la Audiencia

31 may 2011 . Actualizado a las 09:44 h.

El empresario lucense Jorge Dorribo, el único encarcelado hasta el momento en la operación Campeón, dio instrucciones por escrito a su esposa y a su hija desde la cárcel para que gestionen los negocios en su ausencia. Las familiares fueron a visitar a Dorribo a la prisión de Bonxe el pasado domingo, al día siguiente de que se entrevistara con el abogado madrileño Ignacio Peláez, que se encargará de la defensa del industrial. El primer paso de Peláez, que está muy interesado en parar el impacto mediático de la operación, fue recurrir el auto de prisión ya directamente ante la Audiencia Provincial de Lugo. Su primer objetivo es sacar cuanto antes de la cárcel al empresario.

Ayer se esperaba que se hiciera cargo de la dirección de Nupel el administrador nombrado por el juzgado, un funcionario de Hacienda, pero parece ser que no se presentó nadie en la sede salvo la esposa y la hija mayor de Dorribo. De todas formas, la presencia de ambas no es suficiente para que la empresa funcione, dado que la jueza, en el registro, se llevó parte de la documentación y ordenadores, además de que las cuentas están embargadas, y los bienes de equipo, inmovilizados.

La mujer y la hija de Dorribo pidieron a los trabajadores que siguieran en sus puestos y trataron de transmitirles tranquilidad.

Un abogado mediático

El empresario lucense, que en su primera comparecencia ante la jueza estuvo asistido por un letrado de oficio, contrató a un abogado mediático y parece que también bregado en asuntos económicos: Ignacio Peláez Marqués. Fue uno de los que llevó la defensa de los Albertos en su momento, llegando incluso a estar imputado, para salir finalmente absuelto. Recientemente despertó el interés mediático en el caso Garzón porque defendió a implicados en el caso Gürtel contra algunas de las escuchas realizadas por Garzón, quien finalmente fue apartado de la carrera judicial.

Peláez Marqués es fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional y también ex miembro nacional de Eurojust (organismo europeo de coordinación en materia judicial), cargo del que fue cesado por el entonces ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy. Este abogado participó en algunos seminarios sobre blanqueo de capitales, entre ellos uno en Marbella, invitado por el colegio de abogados de esta provincia. Su conferencia en aquella ocasión, según el programa, versaba sobre responsabilidad de los intervinientes en el tráfico de capitales y en los requisitos para incurrir en delito de blanqueo. Por lo que parece, su trayectoria y experiencia sería clave para que Jorge Dorribo contratara sus servicios.

La Voz intentó ayer ponerse en contacto con el letrado, pero no fue posible. Al parecer, pretende en este caso evitar la presencia de los medios de comunicación.

Después de la intensa actividad de la semana pasada para tomar declaración a todos los detenidos en la operación Campeón, la jueza Estela San José se dedicó ayer a otros asuntos de su juzgado. Es previsible que reanude las actuaciones de este caso de forma inmediata y en la ciudad existe expectación sobre quiénes puedan ser los siguientes en ser llamados a declarar.

Alguna de las pesquisas se dirigen a las deudas de Jorge Dorribo, entre ellas una de 1,2 millones a una constructora en la que él también participaba. Quizás acuciado por sus acreedores, preparaba su marcha a Andorra, donde había conseguido la residencia, aunque no aún la ciudadanía.

1,2 millones

Con una constructora

Entre las deudas de Dorribo, la mayor podría ser una de 1,2 millones de la empresa Nupel.