Educación reduce las ayudas para libros de texto de los alumnos de primaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno de Feijoo alega que la crisis obliga a bajar la subvención, e incorpora dos nuevos cursos de ESO al programa

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La llamada Gratuidade Solidaria -programa de ayudas para la compra de libros de texto que puso en marcha la actual Consellería de Educación sustituyendo al modelo de préstamo universal que había hasta entonces- será el próximo curso algo menos solidaria. La crisis y los ajustes presupuestarios han obligado al departamento que dirige el popular Jesús Vázquez a reducir las ayudas a familias con menos recursos de 180 a 170 euros y de 104 a 90, en función del umbral de renta, en los cuatro cursos de primaria en los que está implantado este modelo: primero, segundo, quinto y sexto. A este sistema se unen en la campaña 2011-2012 los cursos de primero y tercero de secundaria, más de 40.000 alumnos de centros públicos y concertados, ya que las ayudas para manuales no incluyen a los estudiantes de colegios privados. En el caso de los de secundaria, al ser los libros más caros, se mantienen las cuantías de 180 y 104 euros.

Los alumnos de estos seis cursos de la educación obligatoria que tienen derecho a ayudas son los que pertenecen a familias con rentas bajas. De hecho, una de las críticas de la oposición cuando surgió el programa fue el umbral fijado por el Gobierno de Feijoo. La Xunta concederá 170 -o 180 en secundaria- a los alumnos de familias monoparentales con una renta per cápita de hasta 6.000 euros anuales, o hasta 5.400 en el resto de las familias. Las ayudas de 104 o de 90 euros en función del curso son para los hogares monoparentales con rentas de entre 6.001 y 9.000 euros, o entre 5.401 y 9.000 en el resto. La referencia a tomar será el ejercicio fiscal del ejercicio 2009.

Para el resto de los escolares (de tercero y cuarto de primaria y de segundo y cuarto de ESO) se mantiene el modelo de préstamo universal a todos los alumnos, sea cual sea su nivel de renta. Los manuales permanecen en el centro durante cuatro años. Para estos casos, la Xunta ha fijado ayudas en aquellos casos en los que haya que cambiar el idioma de los libros como consecuencia de la aplicación del decreto del plurilingüismo. Estas subvenciones, solo para familias de escasos recursos, son de 23 y 13 euros por manual en primaria, y 25 y 14 en secundaria.

El plazo comienza mañana

El período para solicitar ayudas comienza mañana para el alumnado de primaria, después de que hoy se publique en el Diario Oficial de Galicia la orden que las regula. En el caso de secundaria el plazo va del 25 de junio al 26 de julio, y del 1 al 30 de septiembre para los alumnos que formalicen la matrícula de forma extraordinaria.

Educación especial, gratis

En el caso de los estudiantes de educación especial, se mantienen las ayudas de 250 euros por alumno para todos ellos, y sea cual sea la capacidad adquisitiva de las familias.

Hasta 180 euros

En función de renta y etapa

Las ayudas irán desde los 90 hasta los 180 euros en base al poder adquisitivo y el curso.

Seis cursos

Primaria y secundaria

Cuatro cursos de primaria y dos de ESO tienen ayudas a rentas bajas. El resto, préstamo.