Un policía municipal de Barcelona, expedientado por insultar a los «indignados»

COLPISA

GALICIA

El agente escribió en su página de facebook «tanto hijoputa suelto y ni una colleja he podido dar».

31 may 2011 . Actualizado a las 21:54 h.

«Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocito de pastel. Tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar». El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador contra un agente de la Guardia Urbana, Ferran T. F., por alentar la violencia contra los jóvenes indignados que permanecen acampados en la plaza de Cataluña desde el pasado 15 de mayo.

En una conversación con otros usuarios de la red social Facebook, el agente cargó también contra los Mossos d'Esquadra, a los que acusó de «hincharse a pegar palos durante seis horas» para salir «por patas como niñas» mientras «los guarros y perroflautas» regresaban a la plaza. El policía municipal, que no ha sido apartado de empleo ni se le ha aplicado de momento ninguna medida cautelar, participó en el dispositivo policial del 27 de mayo, aunque de forma pasiva, por lo que mostró sus ganas de intervenir de forma violenta contra los miles de jóvenes acampados. «Estoy hasta por currar el sábado por la noche. Con lo del Barça... A ver si suena la flauta», escribió. Se refería a los incidentes que se esperaba pudieran ocurrir en la celebración por la Copa de Europa del FC Barcelona un día después de que la policía catalana entrara en la plaza y desalojara a los jóvenes durante cinco horas para permitir la entrada de los servicios de limpieza. La operación policial acabó como el rosario de la aurora con 121 heridos e imágenes impactantes de la policía actuando con dureza que dieron la vuelta al mundo y a la postre han dado alas a los jóvenes ocupantes de la plaza.

Una de las personas que le contestaron, que los Mossos investigan si pudiera ser agente autonómico, se soltaba con muy poco gusto: «A la cámara de gas. Digo... a las duchas... jaja»; «hoy los parados en vez de cobrar el paro han cobrado el palo»; «malditos perroflautas, pero qué coño pedís, si no habéis trabajado en vuestra puta vida, volved a las casas ocupadas», remató.

La red echaba este martes humo y uno de los grupos surgidos en Facebook en contra del agente reunió más de 17.000 seguidores. «No creo que un expediente le condene, aquí las únicas víctimas son a las que apalearon y ellos se van a quedar sin recibir ni una disculpa. Qué pena que estemos en un estado de derecho y no se haga justicia», clamaba uno. «Qué asco de tío», expresaba otro. «A ver si hay suerte y lo empapelan... por lo menos habrá un poco mas de conciencia de calle de qué tipo de individuos son estos y de a qué tipo de personajes se les paga un salario publico por ser mercenarios», decía otro.

El caso es que la actuación policial del viernes ha levantado una agria polémica en Cataluña y los indignados de la plaza de Cataluña aseguran haber recopilado ya más de 70.000 firmas a favor de la dimisión del consejero de Interior. Unos acampados de Barcelona, por su parte, que debían votar este martes su continuidad, pero por culpa del aguacero que cayó sobre la ciudad condal decidieron posponer la asamblea para este miércoles. En principio y aunque algunas voces manifiestan su intención de abandonar y proseguir con sus acciones desde otros ámbitos (sobre todo internet), gran parte de los indignados abogan por mantener la protesta al menos hasta el domingo. Felip Puig volvió a negar que la intención de la policía fuera desalojar la plaza y afirmó que se agotaron todas vías pacíficas.