Nupel recibió 1,45 millones con el bipartito ya en funciones

s. v. lugo / la voz

GALICIA

Fue la mayor subvención a fondo perdido de la Xunta para I+D+i

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si el buque insignia de las empresas de Jorge Dorribo, Laboratorios Nupel, tuvo en sus inicios al ex presidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro como su principal valedor político, la llegada al poder de la Xunta del bipartito no supuso una merma en las aspiraciones del principal acusado de la operación Campeón de conseguir más subvenciones públicas para sus proyectos.

La firma de Dorribo -en la prisión de Bonxe desde el miércoles por orden de la jueza Estela San José- presentó a la Consellería de Industria en el 2007 (entonces dirigida por el nacionalista Fernando Blanco) su proyecto más ambicioso, el de envasar fármacos unidosis, lo que supondría producir anualmente 30 millones de medicamentos de uso frecuente en hospitales y también para exportación.

Por este concepto, la Xunta del bipartito le concedió en el otoño del 2008 la mayor subvención a fondo perdido de I+D+i de la historia de la Xunta, en total, 1,45 millones de euros, casi el 90% del importe solicitado por la firma de Dorribo. En esa convocatoria, la Consellería de Industria repartía por el citado concepto 3,2 millones de euros.

Nunca una empresa había recibido casi el 50% del total de las ayudas públicas para desarrollo e investigación en un solo año. Por ejemplo, en el 2009, de los 4,2 millones totales, la mayor cantidad que se repartió para una única empresa fue de 700.000 euros; mientras que el pasado ejercicio, de los 3,5 millones que dispuso la Xunta, la empresa más beneficiada obtuvo 450.000 euros.

Aunque la resolución del bipartito fue publicada a principios de noviembre, la firma de la subvención se ejecutó el 31 de diciembre del 2008 y el pago de los 1,45 millones se realizó el 10 de marzo del 2009, nueve días después de las elecciones autonómicas y cuando el Gobierno de la Xunta ya estaba en funciones.

La empresa Laboratorios Nupel comenzó a recibir ayudas públicas de la Xunta para desarrollo e investigación con la llegada del bipartito, aunque al principio eran cantidades pequeñas. Tanto el Igape como la Dirección Xeral de I+D+i, dependiente de la Consellería de Industria, concedieron a la firma de Jorge Dorribo subvenciones a fondo perdido para la implantación de equipos informáticos, para el registro de marcas y patentes y para la elaboración de estudios para la viabilidad de diversos productos. Se trataron, en todo caso, de ayudas que no superaron los 30.000 euros.

A raíz de la operación Campeón iniciada en el Juzgado número 3 de Lugo, habrá una revisión de las ayudas concedidas a las empresas de Dorribo, tanto por la Xunta como por otras Administraciones.