Las tres universidades implantarán nuevas carreras a partir del curso 2013-2014

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Para crear un nuevo grado será necesaria una matrícula de 45 estudiantes en los campus de Ourense, Pontevedra, Ferrol y Lugo; exigencia que se amplía a los 50 en Vigo, A Coruña y Santiago.

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consello Galego de Universidades debatirá el viernes el proyecto de decreto que permitirá crear nuevas carreras a partir del curso 2013-2014. Se trata de un texto que también regulará las enseñanzas universitarias oficiales en la comunidad. La norma será publicada antes de que termine este año y una de las novedades reside en que recoge un mínimo de alumnos para autorizar la implantación de un título e incluso para mantener una carrera. Así, para crear un nuevo grado en Galicia será necesaria una matrícula de 45 estudiantes en los campus de Ourense, Pontevedra, Ferrol y Lugo; exigencia que se amplía a los 50 en Vigo, A Coruña y Santiago.

El decreto explica que aquellas carreras ya implantadas y que en los últimos dos años no hayan alcanzado de media ese número de alumnos deberán elaborar un plan de viabilidad que ajuste el grado a la demanda existente. La Xunta, además, promoverá los títulos interuniversitarios y los que favorezcan la empleabilidad y la retención del talento. La norma acelera la racionalización de los posgrados, y las universidades tendrán un año para adaptar la oferta de másteres a la demanda real. La Xunta ha insistido en que universidades y Educación coinciden en que el mapa de titulaciones no debe abrirse antes de dos años.

Educación abordó ayer con los sindicatos la orden de contratos programa que pretende poner en marcha el próximo curso de forma experimental en los colegios e institutos que lo soliciten. Permitirán que los centros obtengan más recursos y los movilicen de forma autónoma en base a un plan de actuaciones para conseguir una disminución del absentismo escolar, la mejora de la convivencia, el aumento del éxito escolar o el apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje. La Xunta también aprobó el calendario escolar.

Títulos que no alcanzan la matrícula

Este curso hay en Galicia casi una treintena de carreras que no llegan a las cifras que prevé exigir el decreto de autorización de títulos. Otras no las alcanzan, pero por tener un límite de plazas muy bajo.