Detenidos el director y un subdirector del Igape en Santiago

Redacción digital

GALICIA

La Guardia Civil registró la sede del Instituto Galego de Promoción Económica y se incautó de documentación. La jueza Estela San José, titular del Juzgado número 3 de Lugo, investiga un posible caso de fraude en subvenciones pública. En el marco de la operación también han sido detenidas, al menos, otras trece personas.

25 may 2011 . Actualizado a las 00:59 h.

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (dependiente de la Agencia Estatal Tributaria) detuvieron esta mañana en Santiago al director general del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Informaciones Especiales de este organismo, Carlos Silva Liste. Las detenciones se produjeron en el marco de una operación -denominada Campeón- dirigida por la jueza Estela San José, titular del Juzgado número 3 de Lugo y la Fiscalía lucense (contando con la colaboración de personal de la Oficina Europea de Lucha contra el fraude y del Banco Europeo de Investiones), y que podría estar relacionada con un delito de supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones públicas.

La Guardia Civil se personó en la sede del Igape para solicitar información sobre una veintena de empresas, de las que tan solo había expediente de tres de ellas. Los agentes se incautaron de diversa documentación en soporte informático sobre dichas firmas.

La Consellería de Economía e Industria ha difundido esta tarde un comunicado en el que defiende la presunción de inocencia del director y el subdirector del Igape, «que se mantienen a disposición judicial en el marco de esta investigación».

Fraude

La Agencia Tributaria ha informado de que diversos directivos de una empresa de Lugo, contando con el presunto asesoramiento de personal del organismo gestor de las subvenciones (Igape) habrían montado una trama para obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones en empresas por un importe elevado.

Partiendo de este supuesto, la jueza Estela San José ha ordenado esta mañana el registro de la empresa farmacéutica Nupel y de la firma Proitec, dedicada a la ingeniería, y ambas instaladas en el polígono industrial de O Ceao (en las afueras de Lugo). En total se han practicado otras trece detenciones y se han realizado 12 registros en las sedes de las empresas y en domicilios de los investigados, entre los que se cuentan directivos y personal de la empresa a la que iba destinada la subvención y directivos de las empresas que colaboraron en la trama.

En el registro realizado en la farmacéutica ha estado presente uno de sus propietarios, el empresario lucense Jorge Dorribo, que fue requerido esta mañana en su domicilio, en el municipio vecino de O Corgo, por un grupo de agentes de Vigilancia Aduanera.

En el marco de la misma operación también se han realizado registros en un inmueble en la calle lucense Conde, y ya por la tarde, los agentes se desplazaron a la localidad de Outeiro de Rei para hacer lo mismo en una empresa dedicada a la compra venta de maquinaria.

Los implicados podrían haber cometido los delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Según fuentes vinculadas a la Agencia Tributaria, los agentes que participan en este operativo también han solicitado permiso para utilizar, en misión especial, las dependencias de la Delegación de Hacienda para desarrollar sus investigaciones.

Director del Igape

Joaquín Varela de Limia Cominges fue propuesto al cargo del director del Igape en mayo del 2009 por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo, es diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios de Caixanova y por la Universidad de Gales, y máster en Administración y Dirección de Empresas, también por la escuela viguesa.

Especializado en el campo de la auditoría, Varela de Limia desarrolló su actividad profesional desde 1994 en PriceWaterhouse Coopers, donde ocupó el cargo de sénior mánager.