Xunta y rectores apuestan por una subida mínima de las tasas debido a la crisis

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El ministerio fijó un aumento de entre el 3,6 y el 7,6%

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta tiene una horquilla que va desde el 3,6 hasta el 7,6% para subir las matrículas universitarias el próximo curso. Ese es el margen que le ha dado el Ministerio de Educación a las autonomías, y la gallega tomará esta decisión el próximo día 27, en el Consello Galego de Universidades. Todos los sectores implicados, sin embargo, parecen tener claro que la situación económica no está como para incrementar más de un 3,6% el precio de las tasas.

El rector de A Coruña, José María Barja, recordaba que el claustro de su universidad ya aprobó mantener las matrículas siempre en el incremento mínimo al que obliga el Gobierno central, y que suele coincidir con la subida del índice de precios al consumo. El debate llegó también al Consello Social de esta institución, y Barja recuerda que «no es el momento de subir las tasas».

Un poco menos convencido se muestra su homólogo en la Universidade de Santiago, Juan Casares, quien recuerda que el precio de la matrícula equivale en torno a un 10% del coste real del curso, por lo que la diferencia entre un 3,6 y un 7,6 puede ser unos 25 euros. De todas formas, y si se trata de decantarse, «quedámonos con que a subida sexa a mínima», apunta.

Ignacio Barcia, vicerrector de Alumnado e Docencia de la Universidade de Vigo, coincide en que el precio de las matrículas «deberían subir lo menos posible, y más en los tiempos que corren», apunta.

Ayudar al alumnado

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se mostró en una línea muy similar a la de los rectores, asegurando que pese a que es un tema que se debatirá el próximo día 27, «evidentemente unha das nosas opcións será a de apostar por apoiar á xente e aos estudantes nun momento de crise como o actual», concluyó.