Los alumnos de Medicina rotarán por los hospitales para las prácticas

t. m. Santiago / la voz

GALICIA

Las prácticas quedan divididas en dos bloques de mes y medio, uno por cuatrimestre.

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Finalmente, y tras meses de intensas negociaciones, el modelo para la realización de las prácticas clínicas de Medicina el próximo curso será el propuesto por los alumnos y conocido como «modelo c». Estudiantes y equipo de gobierno llegaron ayer a un «principio de acuerdo», tal y como lo definió el comisionado para Ciencias da Saúde de la USC, Manuel Macía, para organizar la docencia clínica del próximo curso.

De este modo, los estudiantes tendrán toda la teoría en la Facultade de Medicina de Santiago. Las prácticas quedan divididas en dos bloques de mes y medio, uno por cuatrimestre. En uno de ellos a los diferentes grupos que se conformen les tocará realizar las prácticas en el complejo hospitalario compostelano, mientras que en el otro se trasladarán al hospital de Vigo o al de A Coruña, a razón de 50 estudiantes por centro hospitalario.

De todos modos, aquellas personas que sean originarias de zonas cercanas a la ciudad herculina y olívica tendrán la oportunidad de realizar todas sus prácticas en el hospital más cercano a su casa. Precisamente, la próxima semana se realizará un sondeo entre los futuros médicos para calcular cuántos, voluntariamente, optan por realizar toda la carga práctica fuera de Compostela.

De este modo, y tal y como comentó Manuel Macía al término de la reunión, la opción de que los estudiantes pasasen al plan de grado en quinto curso y en cuarto realizasen una especie de «curso puente» ha quedado en vía muerta, después de que los estudiantes le explicasen al equipo de gobierno las dificultades que tendrían para solicitar la beca del Ministerio de Educación al no poder alcanzar el mínimo de créditos exigido.