Las tres universidades coordinarán la docencia clínica de Medicina

m. b. santiago / la voz

GALICIA

La Xunta aprobó ayer la creación un órgano en el que estarán representadas las consellerías de Sanidade y Educación

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó ayer la creación del Consello para a Coordinación da Docencia Clínica, un órgano en el que están representadas las consellerías de Sanidade y Educación, además de las tres universidades, y que se encargará de desarrollar la programación docente de las titulaciones de Ciencias de la Salud y de proponer el personal que vaya a impartir las clases prácticas en los hospitales universitarios. La constitución de esta comisión, fruto de un acuerdo al que llegaron los tres rectores y la Administración gallega hace un año, permitirá que las tres universidades se impliquen en la docencia clínica de Medicina, aunque por el momento no abre la puerta a que las instituciones académicas determinen la docencia teórica, ahora en manos de la Universidade de Santiago.

Transcurrida la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijoo precisó que el nuevo órgano se reunirá en convocatoria ordinaria cada seis meses y que servirá para avanzar en la mejora de la formación de los estudiantes, apostando por la colaboración de las tres universidades con las consellerías de Sanidade y Educación.

Fondos de Medio Rural

La reunión semanal del Ejecutivo gallego trató ayer un informe de Medio Rural en el que se analiza la caída de un 40% en los fondos que aporta el Estado para agricultura y ganadería, que se situarán durante este 2011 en 7,9 millones de euros. En una primera evaluación sobre el recorte, Feijoo avanzó que los programas relativos a diferentes sectores -avícola, cunícola , porcino o vacuno- sufrirán una disminución del 51%. En la renovación de maquinaria agrícola (plan Renove) el descenso se eleva al 88% y, por último, el sector lácteo sufrirá una caída de fondos del 13%.

El presidente gallego lamentó ayer que Madrid no haya anticipado a Galicia este descenso por la situación que atraviesan los sectores productivos vinculados al campo. Feijoo recuerda que en Galicia se produce el 46% de la leche de todo el Estado y ha pedido al Gobierno central que se amplíe la capacidad de decisión de la Xunta para minimizar el impacto del descenso de fondos.

«Cremos que é preciso intentar coordinar este axuste e tal fin pedimos dúas cousas: volver a sentarnos co ministerio para ver como implementamos ese recorte e, en segundo lugar, fundamental, que se deixe á comunidade autónoma decidir onde se aplican eses recortes».

Xustiza y Sanidade

La Xunta informó ayer, además, del plan de formación continua del personal de Xustiza, que duplica la oferta del 2010, con 1.870 plazas y 1.249 horas lectivas. Feijoo avanzó también que el Sergas reestructurará la asistencia a personas con trastornos adictivos. Los usuarios de drogas legales recibirán tratamiento en atención primaria, mientras que los de drogas ilícitas lo harán en centros especializados.