Los estudiantes de Medicina rechazan concentrar las prácticas el último curso

e. á. santiago / la voz

EDUCACIÓN

Los alumnos reclaman que durante el segundo ciclo todas las clases teóricas se impartan en la capital gallega

12 may 2011 . Actualizado a las 10:00 h.

Centenares de estudiantes de Medicina de Santiago participaron ayer en una manifestación en contra del modelo propuesto por la facultad para organizar los últimos tres cursos de la carrera. Los alumnos reclaman que durante el segundo ciclo todas las clases teóricas se impartan en la capital gallega, y se establezca un sistema rotatorio en el caso de las prácticas que haga que todos los estudiantes pasen al menos un mes y medio en un hospital que no sea el compostelano.

Además, reclaman que se unan más hospitales que el de Vigo y A Coruña a la formación práctica, lo que permitirá que si un estudiante es de Ferrol, por ejemplo, pueda realizar allí la formación clínica.

La manifestación finalizó en el rectorado, en donde representantes de los manifestantes se reunieron con Manuel Macía, comisionado para Ciencias de la Salud. El resultado del encuentro dejó un buen sabor de boca a los alumnos, que confían en que su propuesta sea la aceptada por el decanato y el rectorado. «Dixéronnos que o venres [mañana] ás cinco e media nos darían xa unha solución pechada, pero estaban moi abertos ao noso modelo», explicaba Anxo Teixeiro, del Movemento Estudantil Universitario. Macía se mostraba ayer algo sorprendido por la manifestación ya que se han mantenido siempre dispuestos a estudiar la opción de los alumnos. La otra alternativa, que rechazan los estudiantes, es concentrar toda la docencia teórica del segundo ciclo en cuarto y quinto; y toda la práctica en sexto, como ocurre en los nuevos grados. Macía mantiene esta opción como una alternativa si hay alumnado suficiente para ponerla en marcha, lo que además evitaría el riesgo de que los estudiantes de licenciatura no terminasen a tiempo y tuviesen que pasarse al grado obligatoriamente.