Fomento licita el proyecto de la estación intermodal de Ourense

EFE

GALICIA

El presupuesto asciende a cuatro millones de euros.

12 may 2011 . Actualizado a las 16:31 h.

El Ministerio de Fomento ha anunciado hoy en un comunicado la licitación del concurso para la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense, cuyo presupuesto asciende a cuatro millones de euros.

El contrato objeto de la licitación, aprobado a través de Adif, incluirá un proyecto de estación ferroviaria además de nuevos edificios para el puesto de mando y oficinas, la prolongación de la calle Xesús Pousa y el proyecto básico de plaza de cobertura de vías entre la nueva estación intermodal y la avenida de Santiago.

También comprenderá un anteproyecto que organice el área de intermodalidad de transporte de viajeros en el ámbito de la estación ferroviaria de Ourense.

Para la elección de los proyectos, el Ministerio indicó que se tuvieron en cuenta criterios »como la calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas, la creatividad e innovación técnicas, así como los costes de mantenimiento basándose en criterios energéticos«, según informó Fomento.

Los proyectos presentados deberán contemplar »la integración del nuevo complejo en el entorno de la ciudad y la adopción de medidas medioambientales«.

La selección de la propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica será realizada mediante un concurso de proyectos con intervención de jurado.

El presupuesto de ejecución material de la obra resultante del proyecto constructivo que se redacte no podrá superar la cantidad de 67.298.105 euros», según indica el pliego de prescripciones técnicas.

Los trabajos objeto de este contrato se realizarán en coordinación con el protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Ourense, Adif y Renfe Operadora para la integración del ferrocarril en la ciudad.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con unos 128,5 millones de euros.