Educación exigirá 45 alumnos para autorizar una nueva carrera

Elisa Álvarez González
elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En los campus de A Coruña, Santiago y Vigo, la cifra sube a 50

10 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Educación ha elaborado un nuevo borrador del decreto para regular las enseñanzas universitarias oficiales en Galicia que debatirá en los próximos días con los propios responsables académicos de las instituciones. En él establece unos requisitos rígidos a la hora de autorizar un nuevo grado, sobre todo en los que se refiere al alumnado preciso para aprobarlo.

En concreto, la titulación deberá contar con una oferta de estudiantes de nuevo ingreso mínimo de 50 alumnos en los campus de A Coruña, Santiago y Vigo; mientras que en las otras cuatro ciudades -Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra- podrán aprobarse a partir de los 45. Esta discriminación positiva hacia estas cuatro urbes pretende potenciar las facultades de los campus periféricos. En el caso de los másteres y enseñanzas de doctorado oficiales, la matrícula mínima será de veinte y diez estudiantes, respectivamente.

En el último documento enviado a las universidades ni siquiera se recoge la posibilidad de establecer excepciones cuando el grado sea de especial interés para la comunidad, lo que probablemente provocará críticas de equipos rectorales, ya que actualmente hay numerosos títulos que en primer curso no alcanzan los 45 alumnos.

Todos los grados que ya estén implantados y en los que la media de alumnos de nuevo ingreso de los dos últimos cursos no alcance esta cifra tendrán que realizar un plan de viabilidad en el que se modifique el plan de estudios y que incremente su demanda. Aunque se trata de un borrador que aún debe negociarse con las universidades, el texto no da mucho margen de maniobra a las facultades, ya que recoge que a partir del curso 2012-2013 todos los estudios de grado y posgrado deberán regirse ya por el nuevo decreto.

Requisitos

Cuando las diplomaturas y licenciaturas se adaptaron a grados para cumplir con el espacio europeo de la educación, uno de los criterios a tener en cuenta fue ofrecer una formación básica y especializarse en el posgrado. El nuevo borrador de decreto mantiene esta filosofía, abogando por estudios que compartan materias en los primeros cursos y eviten una especialización excesiva. Además, las carreras deben cumplir algunos de estos requisitos: ser interuniversitaria; incluir actividades docentes y de evaluación en red, y favorecer la empleabilidad y la retención de talento.