Unos ladrones talan postes de teléfono en Zas para llevarse el cable de cobre

carballo / LA VOZ

GALICIA

Esta práctica se está convirtiendo en una constante habitual en mucho puntos de la Costa da Morte.

09 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Vecinos de dos parroquias del concello de Zas se encontraron ayer por la mañana con que unos ladrones los habían dejado sin teléfono por llevarse el cable de cobre de la línea. Además, los afectados descubrieron que para hacerse con su botín, los delincuentes habían talado al menos dos postes de los que sujetan el tendido, que quedaron a medio derribar sobre la margen de la calzada.

En esta ocasión ocurrió en una pista poco transitada que comunica los lugares de Pedra Maior, en la parroquia de Carreira, con Gontalde (Mira) y los implicados lograron hacerse con apenas unas decenas de metros de manguera, que les pueden reportar unos cientos de euros en el mercado negro. Sin embargo, esta práctica se está convirtiendo en una constante habitual en mucho puntos de la Costa da Morte.

Sobre todo en el área de Carballo, los técnicos, tanto de la Compañía Telefónica, como de los concellos, que se encargan de mantener el alumbrado público, están envuelto en una batalla constante con los ladrones. Hace solo unas semanas, los operarios tuvieron que reponer el mismo tramo de cable de una parroquia carballesa dos veces en el mismo día, porque los desaprensivos se apoderaron de la manguera rellena de cobre solo unas horas después de que fuese colocada.

Fuentes policiales aseguran que el robo de cobre se ha convertido en la principal fuente de ingresos de los grupos de delincuentes que operan en la Costa da Morte, que están abandonando el resto de prácticas ilegales.