Sustraen de los contenedores de reciclaje papel que luego venden

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Personas dedicadas al nuevo negocio llegan a meterse en los depósitos

05 may 2011 . Actualizado a las 03:14 h.

Al incremento de robo de cobre para su posterior comercialización en el mercado negro se le suma ahora el papel y cartón. En los últimos meses, varios vecinos han observado desde sus ventanas cómo desconocidos se introducen en los contenedores de reciclaje de papel y cartón para sustraer kilos y kilos de este material. Algunos esperan a que se oculte el sol para pasar desapercibidos, pero otros no muestran ningún reparo por hacerlo a plena luz del día. En las últimas semanas han sido vistos en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas la plaza de la Palloza o la plaza de Vigo, lo que hace pensar que la práctica está bastante extendida.

El modus operandi es compartido por los miembros de diferentes pandillas. El grupo llega en una furgoneta hasta el punto de reciclaje, sitúan el vehículo de modo que les cubra en parte, y mientras uno de ellos se introduce en el interior del recipiente con una linterna, otro de ellos permanece en la acera listo para transportar el material hasta el coche. Una vez en el mercado, el kilo de papel puede valer 5 céntimos, una cantidad que se incrementa si se trata de recortes de imprenta o pruebas de impresión.

La empresa municipal de recogida apunta que el incremento de robos se ha magnificado desde finales del año pasado y principios de este, aunque es un hecho que se arrastra desde que comenzó la crisis.

Esta situación, de la que han sido testigos los vecinos de diferentes zonas de la ciudad en las últimas semanas, no ha pasado inadvertida para la empresa encargada de este servicio especial de recogida de basura. Fuentes de Cespa aseguran que, aunque no disponen de datos de exactos, han percibido un descenso en la cantidad de material depositado tanto en los contenedores ubicados en la calle como en el servicio de recogida puerta a puerta, -las propias empresas conciertan un día con la empresa para que esta acuda a recoger todo el papel sobrante-. «Tenemos constancia de que hay otros vehículos de particulares que acuden antes que nosotros, pero de momento no tenemos pruebas; en cuanto las tengamos iremos a la policía», señalaron desde la empresa concesionaria, que también asegura que en algún caso se llegaron a encontrar los molok, contenedores especiales para el reciclaje de vidrio o papel.

A raíz del incremento de los robos de papel y cartón, los vecinos han mostrado su preocupación por el destino que correrán, en muchos casos, sus datos confidenciales o privados. A este respecto, la empresa señala que «nosotros no certificamos la destrucción de los documentos, solamente su traslado». Cespa asegura que el Ayuntamiento tiene conocimiento en todo momento de dónde se encuentra el material desde su recogida hasta su depósito en una nave del polígono de la Grela, un seguimiento que se complica a raíz de las recientes sustracciones.

Desde Cespa aseguran que sería complicado poner medidas de vigilancia para evitar los robos debido al gran número de contenedores que hay repartidos por toda la ciudad, sin embargo ya han puesto al Ayuntamiento en conocimiento de la situación.

Cespa reconoce que desde hace meses desciende el material que recoge