El viaje desde Madrid podrá durar hasta 15 minutos menos, según Aena

La Voz

GALICIA

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El avión Beechcraft A-100 que desde el lunes sobrevuela el aeropuerto de Peinador empleó el pasado lunes diez minutos menos de lo habitual en su vuelo desde el aeropuerto de Matacán, en Salamanca. La razón: que el GPS permite realizar trayectos más directos y cortos que el actual sistema de navegación por radiofrecuencia, que obliga a los pilotos a enlazar sobre cada una de las estaciones de radiofrecuencia que van marcando la ruta a seguir.

Luis Andrada, jefe del departamento de operaciones de navegación por satélite de Aena, considera que cuando a partir del próximo año el Egnos guíe a los aviones comerciales en sus vuelos a Galicia podrán ahorrarse diez minutos en la travesía y otros cinco en las maniobras de aproximación a pista. Las señales vía satélite permitirán más rutas de aproximación que en la actualidad, que en aeropuertos como el de Vigo se reducen a una única posibilidad.

Ahorro y versatilidad

Ambas mejoras permitirán establecer vuelos obviando núcleos habitados o de otro interés y sobre todo ahorrar combustible, tanto en la ruta como en las maniobras de aproximación a pista. Andrada considera también que en los próximos diez años el Egnos permitirá duplicar el tráfico actual, limitado por las características de la radiofrecuencia. La misma herramienta de señalización de ubicaciones está siendo ya probado como guía para invidentes o peajes automáticos.