Admitido el recurso por la retirada del seguro colectivo del mar

la voz / redacción

GALICIA

La Xunta no renovó las pólizas que cubrían a más de 30.000 profesionales

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por la Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) contra la decisión de la Consellería do Mar de suprimir el seguro colectivo de accidentes para trabajadores del sector marítimo.

Esas pólizas, que la Xunta decidió no renovar a mediados del año pasado, beneficiaban desde la década de los noventa a más de 30.000 profesionales entre armadores y tripulantes de buques de bajura, así como mariscadoras y personal de Protección Civil y Cruz Roja y de otros servicios de rescate.

La Xunta, que según fuentes de la Consellería do Mar no recurrirá la admisión a trámite del recurso porque la considera un trámite judicial «normal y esperado», basó la no renovación de los seguros en la complicada situación financiera derivada de la crisis económica, que la obligaba a centrar sus gastos en los servicios de inversión de carácter básico.

Interés y legitimación

Agamar acudió a la justicia ordinaria en enero pasado, después de que la Xunta desestimara el recurso administrativo que presentó la asociación. El Gobierno autonómico consideró que esta carecía de «interés directo» y de la «legitimación oportuna» para impugnar aquella decisión.

En una nota de prensa, Agamar celebra la decisión del tribunal y asegura que la renuncia a suscribir el seguro colectivo «é unha decisión que non obedece a ningún criterio técnico serio e rigoroso de aforro, de selección ou de priorización de gastos non suxeitos a servizos e investimentos básicos», sino «a unha opción de pura oportunidade e cálculos políticos afastados do interese xeral».

Según Agamar, «presentouse unha oferta económica (663.386,19 euros) por unha entidade, Vidacaixa S.?A. Seguros e Reaseguros, moi por debaixo da inicialmente presupostada pola Consellería do Mar (1.149.900 euros) e da ofrecida por Mapfre», compañía que, según la asociación, «vén monopolizando a contratación individual de seguros de responsabilidade civil a conta dos profesionais, demostrando unha posición de absoluto dominio neste sector favorecida pola Administración autonómica». La Consellería do Mar negó ayer tajantemente ese extremo, y subrayó que los profesionales pueden «optar libremente pola aseguradora que decidan».

Permisos en Cedeira

Por otro lado, el departamento que dirige Rosa Quintana anunció ayer que otorgará tres nuevos permisos de marisqueo a pie a la Cofradía de Cedeira para trabajar en la reserva marina de esa localidad. La decisión, según indicó ayer la Xunta en un comunicado, «é unha mostra máis da aposta da Consellería do Mar pola xeración de actividade e o incremento dos postos de traballo para a incorporación de xente nova ao marisqueo, especialmente no contexto de crise económica actual».