El juez mantiene las imputaciones a 5 implicados en la trama Orquesta

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

Se trata de los últimos implicados en los ayuntamientos de Fisterra y Mazaricos

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las cinco personas con acusaciones cursadas por la Policía Nacional relacionadas con la operación Orquesta que todavía no habían pasado ante el juez lo hicieron ayer en Corcubión.

Se trata de los últimos implicados en los ayuntamientos de Fisterra y Mazaricos. Todos ellos prestaron ayer declaración desde primera hora de la mañana en el Juzgado número 2 de Corcubión, de donde salieron imputados por presuntos delitos de tráfico de influencias.

Los primeros en entrar fueron el secretario de Fisterra, José Ramón Lema, y el arquitecto municipal, Manuel Carro. Ambos respondieron a cuestiones relativas a presuntas adjudicaciones irregulares de obras a la empresa constructora de Daniel Ogando. En este mismo municipio están imputados también el alcalde, José Manuel Traba, del PP, así como los ediles Ramón Redonda y Santiago Insua, todos ellos por presuntos delitos relacionados también con la adjudicación de obras a la misma compañía, que realizó buena parte de las actuaciones importantes llevadas a cabo en el municipio en los últimos años.

Existen conversaciones grabadas y que constan en el sumario de la actuación judicial de las que se deduce que los contratos en Fisterra no fueron ajustados a derecho. Al parecer, también declararon ayer, en calidad de testigos, dos empresarios de la misma localidad.

Además, pasaron también por el juzgado el teniente de alcalde de Mazaricos, Manuel Rodríguez, también del PP; el arquitecto municipal, Orlando González; y el aparejador de la empresa de Ogando, Miguel Ángel Rodríguez López de la Llave.

Todos salieron con las correspondientes imputaciones por tráfico de influencias. En Mazaricos están encausados, asimismo, el alcalde, José Manuel Santos Maneiro, del PP; la secretaria, Ana Reyes; y el alguacil, Benito Martínez.

Además de las presuntas adjudicaciones irregulares a Ogando, en el caso de Mazaricos existen, por otra parte, pruebas de pagos en metálico realizados por el constructor para financiar las fiestas tras lograr algún contrato. Por ese motivo el alguacil hubo de pagar 5.000 euros de fianza para salir en libertad.

Ayer, varios de los interrogados respondieron a cuestiones técnicas. Algunos dijeron no recordar haber mantenido las conversaciones intervenidas y en las que se aprecia los manejos entre los técnicos para allanar el camino a la constructora para llevarse el dinero público.

El pasado 14 de abril pasaron por el juzgado los implicados de Cee en el caso. En total, hay ya 27 personas imputadas entre la operación Orquesta y la actuación judicial contra el narcotráfico de la que salió, a raíz de los pinchazos telefónicos, toda la presunta trama de corrupción.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, independiente, es la persona que acumula un mayor número de presuntos delitos, seis en total. Otro concejal de su grupo, Juan Bautista Areas Lestón, está también acusado y, como en el caso del regidor, en libertad bajo fianza. Además del alguacil de Mazaricos, se encuentran en esa misma situación Daniel Ogando y su hijo, del mismo nombre, así como el representante de orquestas Jorge López, a través de cuyo teléfono, intervenido por la policía desde el año 2009, se fue hilando toda la actuación judicial. López está, además, acusado de tráfico de drogas.