Una joven de 17 años se ahoga en la playa de Bastiagueiro

toni silva A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Un socorrista salvó la vida de una amiga de la fallecida

01 may 2011 . Actualizado a las 18:56 h.

Una joven de 17 años se ahogó ayer en la playa de Bastiagueiro (Oleiros) cuando se encontraba acompañada de otros tres amigos. Otra chica también estuvo a punto de perecer, pero fue salvada por un socorrista. Se da la circunstancia de que a pocos metros del arenal donde se produjo el suceso se encontraban más de cien socorristas reunidos con motivo de un congreso internacional en la sede del INEF de Galicia. La presencia de los numerosos profesionales de salvamento, así como del helicóptero Helimer Galicia, que participó en la búsqueda de la chica, no fueron suficientes para evitar el trágico final.

Pasadas las cinco y media de la tarde los equipos de emergencias recibieron la alerta del 112. Los cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años y vecinos de A Coruña, se habían internado, al parecer, por las rocas de la playa hasta un área donde hay carteles que advierten del peligro de la pleamar. «Se metieron al agua y la corriente los arrastró», señalaron fuentes del Servicio de Emergencias Municipal de Oleiros. Uno de los socorristas del congreso, que se había desplazado hasta la playa para darse un baño, descubrió a una joven en apuros que pedía auxilio y la rescató del agua. «De no haber estado allí estaríamos hablando de dos ahogadas», señalan las mismas fuentes.

Embarcaciones preparadas

Con motivo del congreso, en la localidad próxima de Santa Cruz también se encontraban varios trabajadores de salvamento preparando unas embarcaciones para los simulacros de hoy por la mañana. Recibieron el aviso y rescataron a los dos chicos varones que estaban en el agua. No obstante, estos nunca llegaron a estar en situación de peligro.

Fueron estos dos jóvenes quienes alertaron de que una de sus compañeras había desaparecido en el agua. Fue entonces cuando se acentuaron los trabajos de búsqueda con las lanchas y el helicóptero. Finalmente un piragüista encontró el cuerpo de la chica flotando y dio aviso a los servicios de emergencias. La corriente había desplazado a la joven algo más de cien metros con respecto a la zona en la que había desaparecido.

Más de una decena de profesores del congreso del INEF Galicia esperaban en el arenal para intervenir, y los intentos de reanimación de la joven se prolongaron por espacio de media hora, pero no pudieron conseguir que se recuperase. Además del Servicio de Emergencias Municipal y del personal sanitario de las ambulancias, al lugar también se desplazaron agentes de la Policía Local de Oleiros y una patrulla de la Guardia Civil.