Admitido el recurso de la Academia Galega contra el decreto del plurilingüismo

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Méndez Ferrín dice que el TSXG ve indicios de ilegalidad

28 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Real Academia Galega (RAG) contra el controvertido decreto del plurilingüismo, que impugnó a finales del pasado mes de julio. La tardanza con la que la Justicia adopta esta decisión ha causado, según la RAG, cierta sorpresa en medios jurídicos. Una dilación que el presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín, atribuye al tiempo que se ha tomado el tribunal para estudiar el recurso, cuya admisión ahora, según el escritor, deja entrever que existen indicios racionales de que algo no se ajusta a la legalidad.

En la primera valoración sobre lo decidido por el TSXG, Ferrín volvió a cargar contra el Ejecutivo de Feijoo, al que acusó de haber tomado un camino «atrevido» con la aprobación de una norma que dilapida el consenso legal precedente y que tiene a todo el arco parlamentario en contra. El recurso interpuesto por la RAG, que se suma a otros presentados por asociaciones y organizaciones, se fundamenta en dos premisas jurídicas, tal y como recordó ayer a La Voz Xosé Luis Axeitos, secretario de la institución. Primero, que la normativa no solo no protege sino que cercena los derechos de numerosos gallegohablantes, lo que entra en contradicción con el espíritu de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. «Estamos a falar dun claro retroceso na protección e promoción do galego en relación ao que estipula o Plan Xeral de Normalización de Lingua Galega, aprobado no 2004 por unanimidade de todas as forzas políticas», alega.

El segundo pilar argumental en el que se fundamenta el recurso, tal y como recuerda la RAG, es la ausencia de participación de esta institución en la elaboración de la norma. «A Academia é unha institución de obrigada referencia no que atinxe ao galego e debeu participar na confección da norma, tal e como consta nun real decreto; non somos un corpus pasivo para falar de cuestións de léxico senón tamén de asuntos relativos ao ensino», sostiene Axeitos.

La RAG tiene fundadas esperanzas en que prosperen sus reclamaciones para volver a un consenso lingüístico indispensable para el futuro del gallego, y que el Ejecutivo de Feijoo ha abandonado de forma unilateral, tal y como denuncia el propio presidente, Xosé Luis Méndez Ferrín. En un escueto comunicado hecho público ayer, la RAG no solo celebra la admisión a trámite del recurso sino que se muestra esperanzada en volver al marco que «durante tantos anos posibilitou un clima docente aceptable nas aulas de Galicia».

Preguntado ayer sobre este asunto en Santiago, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, consideró que «non hai nada novo que dicir posto que hai varios recursos presentados ante os tribunais contra a norma elaborada pola Consellería de Educación». Lorenzo indicó que la Justicia hace su trabajo, que es determinar si existe algún elemento de ilegalidad.