Anulada la licencia de las polémicas torres de Lugo

laura lópez LUGO / LA VOZ

GALICIA

Un fallo judicial invalida el permiso del Concello para edificar junto al parque Rosalía y deja en el aire su futuro

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Justicia anuló la licencia de edificación de las polémicas torres situadas en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro, en Lugo. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo acaba de dictar una sentencia en la que estima el recurso interpuesto por la Xunta sobre estas edificaciones.

La urbanización que es objeto de este fallo está compuesta por dos torres de viviendas con ocho plantas, aprovechamiento de bajo cubierta y tres plantas de sótano. La construcción de los inmuebles ya fue paralizada en noviembre del año pasado por orden judicial.

Aunque la jueza había visto varias posibles infracciones, entendió que la más grave «se ha cometido al faltar los preceptivos informes sectoriales previos a la aprobación del proyecto de urbanización de la unidad de actuación CS-5 y a la concesión de las licencias». Se refiere a la falta del informe de la Consellería de Cultura.

En este sentido, el recurso que interpuso la Xunta, ahora estimado, impugna el acuerdo de la junta de gobierno local de Lugo de otorgar licencia de urbanización. Recuerdan que la construcción de los edificios, de 74 viviendas, está en el entorno de las termas romanas, declaradas monumento histórico artístico, y del Sanatorio Portela, que está en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia. La sentencia que acaba de hacerse pública entiende que se anula la licencia por carecer del informe de Cultura. El futuro del edificio queda en el aire.

El Concello no recurrirá

Por su parte, el Concello de Lugo informó de que no va a recurrir esta sentencia. La concejala de Urbanismo, María Novo, se mostró «tranquila porque el Concello cumplió la ley y el Plan Especial para la zona, que en la sentencia se da por correcto», y explicó que este fallo no implica una demolición de las edificaciones: «Primero hay que esperar a que sea firme la sentencia», cuenta. Hay 15 días de plazo para recurrir; si nadie lo hace, será firme; si no, habrá que resolver esos recursos. En caso de que sea firme, el Concello pedirá el correspondiente informe a Cultura y habrá que esperar su respuesta: «No pedimos este informe en su día porque las normas subsidiarias dicen que ese documento es necesario para suelo rústico, no dice nada del suelo urbano, como es este caso».