Bloquean el aeropuerto sin aviones de Castellón para que no se celebre una fiesta «rave»

EFE

GALICIA

La federación valenciana de Izquierda Unida ha protestado en las inmediaciones de la instalación promovida por el PP.

24 abr 2011 . Actualizado a las 23:40 h.

Un grupo de personas ha celebrado hoy un acto reivindicativo en una rotonda de acceso al aeropuerto de Castellón, donde la Guardia Civil ha impedido la celebración de una fiesta «rave» convocada por internet

La fiesta, organizada a través de la red social Facebook para protestar por un aeropuerto «sin aviones», estaba convocada a las doce de la noche de ayer, pero desde primera hora de la tarde la Guardia Civil cortó todos los accesos al aeródromo desde la CV-10 y la CV-145 empleando conos y barreras.

El dispositivo, en el que también participan agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía y un helicóptero sobrevolando la zona, se mantiene durante el día de hoy, ya que la convocatoria finaliza esta medianoche.

Ante la prohibición de acceso, un grupo de unas treinta personas, la mayoría llegadas en un autobús fletado por Esquerra Unida (EU), ha improvisado una protesta en la rotonda de la carretera CV-145, en dirección a la localidad de Torreblanca, donde han desplegado una pancarta con el lema: «Aeropuerto de Castellón, ¿donde están los aviones?».

El tramo de esta carretera en dirección a la citada localidad rodea una parte del perímetro del aeropuerto, vallado y custodiado por agentes privados de seguridad.

La diputada autonómica de EU Marina Albiol, que encabezaba esta comitiva, ha intentado dialogar con un jefe de Comandancia de la Guardia Civil ante lo que consideraba un impedimento de su derecho a la «libre circulación» por una carretera pública.

«Vaya usted a la Subdelegación del Gobierno. Como máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil, no le voy a dar a usted ninguna explicación», le ha contestado.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que la fiesta «rave» convocada por internet era en realidad una «crítica satírica», una protesta «original y creativa» contra «la inauguración de una infraestructura por la que no van a pasar aviones durante mucho tiempo», abierta, a su juicio «para obtener un rédito electoral».

«Lo que hemos hecho ha sido tomarle la palabra al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, quien dijo en la inauguración que este era un aeropuerto para las personas, para que la gente lo visitara y paseara. Así que hemos venido aquí a celebrar el día de Pascua», ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que «los Cuerpos de Seguridad le estén haciendo el juego al PP y defendiendo sus intereses», sin ofrecer «ninguna explicación» ante el impedimento de circular por una carretera pública.

El candidato autonómico de Esquerra Unida Víctor Tormo ha avanzado por su parte que pedirán «explicaciones» a la Subdelegación del Gobierno por una «vulneración» del derecho de libre circulación.

«Hemos venido a reivindica una provincia libre de estos eventos que no tienen ningún sentido», ha añadido.