Santiago recupera el sonido de la carraca

Efe

SANTIAGO CIUDAD

La réplica del tradicional instrumento instalada en una torre de la Catedral funcionará hoy y mañana con motivo de la Semana Santa.

22 abr 2011 . Actualizado a las 11:14 h.

Una réplica de la carraca de la catedral de Santiago suena esta Semana Santa, después de que este enorme instrumento fuese recuperado el pasado año por el Consorcio de la ciudad. El funcionamiento de la carraca forma parte de los más de 400 actos culturales organizados con motivo del 800 aniversario de la consagración de la catedral compostelana.

Alojada en la torre norte de la fachada del Obradoiro, tiene forma de cruz de San Andrés y cada uno de sus brazos mide dos metros. Se trata de una réplica de la vieja carraca, que fue restaurada y actualmente se puede ver en el museo de la catedral compostelana.

Las carracas, actualmente muy en desuso en la liturgia, son instrumentos musicales de percusión que se hacían sonar en las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Cristo y que sustituían al sonido de las campanas. El viejo instrumento está compuesto por cuatro cajas de resonancia rectangulares colocadas en cruz, cada una de las cuales lleva en su interior una lengüeta que, al rotar sobre un eje con forma de rueda dentada, las golpea y hace sonar al unísono. El instrumento se completa con un manubrio que permite manipularla y hacerla sonar.

Las carracas se hacían sonar entre el Jueves Santo y el Sábado Santo para anunciar a los fieles el comienzo de los actos religiosos, y se empleaba en lugar de las campanas en los días en los que Cristo permanecía muerto. En el caso de la catedral compostelana, la réplica sonará durante las funciones propias de Semana Santa, en concreto hoy, Viernes Santo, a las 12.00 y a las 18.00 horas, y el Sábado Santo a las 12.00, a las 18.00 y a las 22.00 horas, según informó el Consorcio.