Tormentas y sol se alternarán durante la Semana Santa

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Según la predicción, los chubascos más intensos caerán mañana

19 abr 2011 . Actualizado a las 15:23 h.

Nubes y claros, con chubascos, más probables por la tarde y acompañados de aparato eléctrico. Es el diagnóstico del tiempo que hacen desde MeteoGalicia para lo que queda de Semana Santa. «Tiempo de inestabilidad atmosférica», resume la meteoróloga Ana Lage. «Esta semana -añade- no va a ser como la anterior, más propia del verano, con tiempo seco y soleado y temperaturas altas. Esta semana va a ser más primaveral».

Pero eso no significa que no vaya a lucir el sol estos días. «Sol va a hacer y las temperaturas serán agradables», comenta Lage. Lo que ocurre es que la probabilidad de que haya tormentas será alta en casi todas las jornadas, lo que limitará la playa, aunque sin descartarla por completo. «¿Playa? Depende. Si estás en Sanxenxo puedes aprovechar cualquier momento de sol para sacar la toalla, pero si tienes que desplazarte desde Santiago o Lugo te arriesgas a que llueva al llegar a la costa», explica la meteoróloga.

La situación de inestabilidad atmosférica viene dada por una borrasca que se mueve en el Atlántico, en paralelo a la costa de Portugal, que sube y baja de latitud, y que acerca a Galicia aire en capas altas más frío que el que está a su alrededor. Ayer por la tarde ya apareció la nubosidad y cayeron las primeras gotas. Hoy la situación no mejorará y los chubascos serán más generalizados por la tarde, con intensidad moderada o localmente fuerte y de tipo tormentoso. ¿Dónde descargarán más? La probabilidad será alta en la dorsal gallega (sistema de montañas interiores) y en zonas altas; media en puntos del interior de las provincias de Lugo y Ourense; y baja en el resto de la comunidad, aunque no nula. «No va a haber probabilidad cero en ningún sitio. Puede haber tormentas en cualquier punto», advierte Ana Lage.

Mañana, de hecho, se esperan las precipitaciones más intensas, por la tarde sobre todo. El jueves también lloverá, ocasionalmente de forma fuerte, y no parece probable que el fin de semana el tiempo mejore sustancialmente. «La inestabilidad atmosférica el sábado y el domingo podría ser algo menor, pero no creo que cambie radicalmente la situación», afirma Lage.