Mariscadores de O Burgo detectan más contaminación fecal en la ría

Susana Acosta
Susana Acosta A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Indican que el último muestreo dio valores «fuera de lo normal»

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los mariscadores de O Burgo no están dispuestos a arrojar la toalla para que la ría coruñesa esté libre de vertidos. La concentración de ayer delante de la Delegación Provincial de la Xunta en A Coruña no es más que un nuevo episodio de una serie de protestas. Piden que la Xunta haga públicos los datos del plan de saneamiento y control de vertidos que se inició hace un año. También indicó el patrón mayor, Manuel Cao, que el último muestreo realizado en la zona de la ría abierta al marisqueo para su comercialización en fresco dio niveles «fuera de lo normal» de contaminación por coliformes.

Una afirmación que fue desmentida por la Consellería do Mar, que mantiene que los resultados de las muestras «son acordes a la clasificación de zona B»; es decir, que se puede vender en fresco el producto de esa área tras un proceso de depuración. También explicó que un resultado «no es significativo» para ofrecer conclusiones. Pero esta versión dista mucho de la aportada por el patrón mayor, que mantiene que el Intecmar, la institución encargada de realizar los análisis, solicitó una nueva muestra de contraste «porque los datos no eran normales». «Se les preguntó si era porque se había perdido la prueba o si había algún error a la hora de tomarla y dijeron que se dieron niveles fuera de lo normal», indicó Cao, que reconoció que, para tener confirmación de que la zona está contaminada, es necesario conocer el resultado del segundo análisis.

Por otro lado, los mariscadores de O Burgo anuncian nuevas concentraciones hasta que se conozcan los resultados del plan de saneamiento y control de vertidos de O Burgo. Dicen que si la Xunta «es tan transparente» debería darlos a conocer porque «se están pagando con dinero público». Consideran que un año es más que suficiente para obtener datos sobre la situación de la ría, ya que el plazo de ejecución del programa termina dentro de cuatro meses.

Un estudio de 913.000 euros

El plan de saneamiento y control de vertidos se trata de un estudio «exhaustivo» y «detallado» de la problemática existente en la ría. El proyecto fue adjudicado en abril del pasado año por Augas de Galicia a la empresa Applus, por un importe de 913.072 euros. Con un plazo de 16 meses, el proyecto se desarrolla en seis fases. La primera incluye aspectos relacionados con el conocimiento de la red de saneamiento, la localización de vertidos y la identificación de zonas de baño, marisqueras y de especial protección. También analiza el impacto de los vertidos y el modelo de calidad de agua en la ría de O Burgo.