Los funcionarios de Cee se desmarcan de la operación Orquesta

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

GALICIA

Once personas declararon ayer en los juzgados de Corcubión en relación con la investigación por corrupción

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los funcionarios del Concello de Cee y personas relacionadas con la trama de la Orquesta en ese municipio declararon ayer ante el juez que instruye el caso, Andrés Lago Louro, en los juzgados de Corcubión. Lo hicieron en calidad de testigos la interventora, la tesorera, un agente de desarrollo local y el arquitecto técnico, y como imputados la secretaria, Rocío Hermida; un policía local, Gonzalo Castelo; una administrativa, Concepción Outes, y la jefa de gabinete del alcalde, Pilar Iglesias. Además, el aparejador de la constructora Ogando, Miguel Ángel Rodríguez López de la Llave, habría pasado también ayer ante el juez como imputado. La empresa para la que trabajaba habría obtenido obras a dedo de los concellos de Cee, Mazaricos y Fisterra.

Por los juzgados pasó en la misma condición José Carlos Leis, arquitecto de la Casa da Cultura de Cee, una de las obras investigadas. También lo hizo, al parecer, un constructor.

Los funcionarios, en general, se ratificaron en sus declaraciones asegurando que se limitaban a cumplir con su trabajo, en muchos casos, como en los de la secretaria y especialmente la interventora de Cee, emitiendo informes desfavorables a las propuestas de adjudicación.

Nuevo acusado

El funcionario judicial Carlos Rey fue ayer formalmente acusado de cohecho y falsedad documental. Rey aparece en la operación Orquesta por su relación con Jorge López, empresario que habría mediado ante el alcalde de Cee para lograr la entrada de la constructora Ogando el municipio.

Carlos Rey fue durante años el organizador de un mercado medieval en Corcubión y se le acusa de haber falsificado facturas para obtener subvenciones para esa fiesta en un caso que afecta también a funcionarios de la Xunta.

El citado funcionario logró organizar un mercado que atraía a miles de personas en el verano. La investigación cuestiona sus métodos para acceder a los fondos.

Por otra parte, ayer La Voz publicó por error una fotografía de una persona identificada como Daniel Ogando. La imagen correspondía a un familiar suyo y no al empresario de Muxía imputado en la trama y en libertad bajo fianza.